En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vergüenza ajena…

Vergüenza ajena…
José Báez Guerrero

La Sociedad Dominicana de Diarios ha expresado reiteradamente una opinión que a mí como periodista me avergüenza y desconcierta. Se trata de que “demandas y condenas contra los periodistas” puedan dizque tener “efectos demoledores para la libertad de prensa” porque provocan la “autocensura”.

No hay un solo ejemplo que sustente ese aserto. No conozco, tras 41 años ininterrumpidos de ejercicio, ni un caso de “autocensura” o desmedro de la libertad de expresión o de prensa, causado por temor a alguna demanda o condena judicial. Diariamente vemos, en la radio, la televisión, la prensa escrita, los medios digitales y las redes sociales, abusos y violaciones a la Ley 6132, de 1962, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. El concepto mismo de “autocensura” es cuestionable, porque aplicar el criterio, el buen juicio y la decencia humana –cuando se poseen esos atributos— son una mejor garantía de buena prensa que cualquier ley o expectativa de impunidad.

Difamar e injuriar son delitos tipificados en el Código Penal. Pretender impunidad debería avergonzar a todo periodista serio.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *