En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Veterinario epidemiólogo advierte sobre posible tragedia zoosanitaria

Veterinario epidemiólogo advierte sobre posible tragedia zoosanitaria
Veterinario epidemiólogo advierte sobre posible tragedia zoosanitaria

El investigador Orlando Sánchez advirtió que hay enfermedades animales que jamás pudieran ser erradicadas, y causarían pérdidas millonarias a la nación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El médico veterinario Orlando Sánchez Díaz pidió este jueves la intervención del presidente Danilo Medina para hacer frente a la crisis que afecta al sector ganadero nacional, por entender que podría devenir en una tragedia sanitaria de grandes proporciones.

Sánchez Díaz, quien en 1979 dirigiera el exitoso Programa de Erradicación de la Fiebre Porcina Africana, indicó que aunque “somos un país favorecido en cuanto a enfermedades animales. En los últimos años se están produciendo señales muy peligrosas que pondrían en riesgo al sector ganadero”.

El investigador culpó a la Dirección General de Ganadería de no enfrentar a tiempo y con presteza los casos de tuberculosis bovina que se han presentado en el país.

Aseguró también que, aunque la Subdirección de Sanidad quiere trabajar, encuentra trabas impuestas por la Dirección de dicho organismo.

“El país corre riesgo sanitario debido al trasiego de animales desde Haití, especialmente chivos y ovejas, sin control ninguno de la Dirección de Ganadería”, advirtió Sánchez Díaz.

Dijo que durante la transición se produjo una importación irregular de semen Gyr desde Brasil (país positivo en fiebre aftosa) y que, de no ser por la Dirección de Sanidad, hubiera entrado al país poniéndolo en riesgo.

“El peligroso semen se encuentra aún en el país, sin que el director de Ganadería responda por esta acción”, explicó.

Asimismo indicó que por la negligencia del organismo se pueden introducir enfermedades que jamás pudieran ser erradicadas, como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (vaca loca), o la Fiebre Aftosa, lo que podría significar la prohibición de las exportaciones de carne y animales vivos, con pérdidas millonarias al país y desaparición de la ganadería, no solo vacuna, sino también de otras especies.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *