En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vía contraria: Campeón de la percepción

En uno de esos diálogos inteligentes que suelo disfrutar con un apreciado empresario, me percaté de que la admiración expresada por un amplio segmento de la población al presidente Danilo Medina no se circunscribe a las esferas sociales de menores ingresos, con las que más contactos tiene el gobernante en sus periplos semanales.

La economía está estancada, el crecimiento esperado es magro (con un bajo potencial generador de empleo), se reducen las ventas, el tipo de cambio está nervioso, las reservas del Banco Central se proyectan a la baja, los precios de los combustibles alcanzan cotas históricas, los apagones azotan en medio del invencible calor, pero la valoración de Medina continúa en alta.

“A mí que nadie me hable en contra de Danilo”, me dijo con severa determinación el empresario, que –desde mi punto de vista- debería estar recostado lamentándose en el muro de Jeremías por cuanto su sector es altamente sensible a los cambios tributarios y a las variaciones cambiarias repentinas.

En principio me quedé atónito ante su radical pronunciamiento. No podía entenderlo porque mi contertulio nunca ha militado –y creo que tampoco lo hará- bajo las baderas moradas ni forma parte de esa fauna empresarial incapaz de avanzar sin los favores del gobierno.

¿No estaré confirmando que la sociedad dominicana es masoquista? –Me pregunté para mis adentros-. De repente, mi interlocutor abrió una ventana a mi entendimiento: “El presidente muestra un esfuerzo sincero por gobernar con decencia y yo percibo que tiene frenada la corrupción, el boato, el despilfarro; la situación está difícil, pero uno se hace comprensivo si no se  dilapidan los fondos públicos.”

En un balance sin pasiones, hay que concluir  que en solución de problemas estructurales el gobierno saca muy mala nota –aunque existe un atenuante: muy poco tiempo para revertir las falencias que arrastramos desde hace décadas-. Yo diría que Medina es el campeón de la buena percepción. ¿Tiene esa percepción fuertes cimientos? De esto hablaremos próximamente.

Twitter: @viktorbautista/ e-mail: [email protected]

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *