Vía contraria: Yo no soy pobre

El texto se ha reproducido con extrema viralidad en las redes sociales y es harto conocido, pero para mí es más que un honor acogerlo en este espacio que me cede cada lunes el periódico El Día desde hace más de cinco años.

Me lo dedico a mí mismo y a todas aquellas personas que creen vivir a plenitud atesorando bienes materiales, exhibiendo activos, estrujando sus riquezas en la cara del prójimo y hasta incurriendo en abusos inenarrables gracias a su poder adquisitivo.

Me refiero a un poder de compra que trasciende lo material para, en forma avasallante, doblegar conciencias, lograr adhesiones y hasta arrodillar a quienes tienen la encomienda de hacer cumplir la ley.

Yo lo asumo como un evangelio que leeré frecuentemente. Aquí va el texto tomado de www.diariorepublica.net:

Así respondió Pepe Mujica, presidente de Uruguay, sobre la nota que recientemente publicara el diario “ABC” de España titulada: “Mujica, el presidente más pobre”.

Mujica: “Yo no soy pobre.”

“Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico».

“Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto”.

“Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres”.

Twitter: @viktorbautista/e-mail: vibasantos@gmail.com