En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Viajan a Cuba negociadores para continuar proceso de paz con FARC

Viajan a Cuba negociadores para continuar proceso de paz con FARC
Viajan a Cuba negociadores para continuar proceso de paz con FARC
FARC. Fuente archivo

FARC. Foto archivo

BOGOTÀ, Colombia– Los negociadores del Gobierno colombiano viajaron este lunes a La Habana para iniciar mañana el ciclo número 29 del proceso de paz que mantienen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace casi dos años, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Este nuevo ciclo se prolongará hasta el próximo 3 de octubre, y se enmarca dentro del cuarto de los cinco puntos de los que consta la agenda para negociar la paz, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

Como ya ocurriera con el anterior ciclo, una nueva delegación de 12 víctimas participará al cierre de este periodo de diálogo y hablará con las partes negociadoras en una reunión prevista para el 2 de octubre.

Este grupo será el tercero de los cinco que las FARC y el Gobierno recibirán en la capital cubana, todos ellos elegidos por Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional a petición de las partes negociadoras.

La selección de los integrantes de las delegaciones, que deben representar a un universo de más de 6,5 millones de víctimas colombianas de asesinatos, masacres, desaparición y torturas, se realiza con base en cuatro foros, tres regionales y uno nacional, realizados en diversas ciudades de Colombia entre julio y agosto.

Naciones Unidas advirtió en la presentación del primer grupo en Bogotá, el pasado 16 de agosto, que la formación de los grupos variaría en función de las reacciones que despertaran en la sociedad.

De los 12 integrantes de esa primera comitiva, cinco fueron víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de grupos paramilitares y una de varios actores armados, algo que cambió en la segunda delegación, donde nueve de las 12 víctimas fueron mujeres.

En los últimos diez días las operaciones militares, los ataques guerrilleros y los enfrentamientos entre ambas partes se han incrementado.

Las FARC se atribuyeron el pasado domingo el asesinato de siete policías en una zona rural del departamento caribeño de Córdoba, en tanto que en el curso de una operación militar en el centro del país seis guerrilleros de este grupo armado murieron.

Al tiempo que los diálogos avanzan y las víctimas participan, una Comisión Histórica, integrada por seis expertos de cada parte y dos relatores, elabora un documento que indaga en las causas históricas del conflicto armado que se desarrolla en Colombia desde hace medio siglo y que deberá estar terminado a finales de año.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *