En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Viajero británico pretende dar la vuelta al mundo en catamarán hecho con botellas de plástico

Viajero británico pretende dar la vuelta al mundo en catamarán hecho con botellas de plástico
Viajero británico pretende dar la vuelta al mundo en catamarán hecho con botellas de plástico

Viajero britanico

“Estás loco”. Así de clara fue la madre de David Rothschild (33), aventurero y ambientalista británico, cuando le contó sobre sus planes: atravesar el océano Pacífico desde San Francisco, en EE.UU, hasta Sydney, en Australia, en el Plastiki, un catamarán de 18 metros de largo hecho con 12.000 botellas de plástico recicladas. ¿El objetivo? “Queremos crear conciencia sobre la contaminación en las aguas”, cuenta a La Tercera.

Para eso, Rothschild golpeó puertas en las industrias de botellas y bebidas, habló con ONG y diferentes gobiernos para su aventura. Y aunque las principales compañías decidieron restarse de la iniciativa, logró cumplir su objetivo y llegar sin mayores problemas hasta el puerto de Sydney el 26 de julio de 2010.

Este mes, un documental de Nat Geo mostrará la travesía de 129 días que Rothschild y otros cinco tripulantes soportaron navegando por los más de 12.000 km en el Pacífico y que, a la vez, sirven de escenario para ver cómo los plásticos están deteriorando el medioambiente en alta mar y la necesidad de reciclarlos. Los datos son elocuentes: el 90% de la contaminación del agua es por plásticos, y según las Naciones Unidas, estos materiales matan un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos al año.

Los animales se envenenan al comer pequeñas porciones de plástico o alimentar a crías con estos materiales. Además, mueren enredados o ahogados por las miles de bolsas que flotan en el mar. Lo peor es que “el plástico dura por siempre, no desaparece. Es una tragedia, por lo que hay que ser más inteligentes con su uso”.

La vuelta al mundo

Es por eso que ya planea un segundo viaje con el Plastiki, llamado así en honor a Kon-Tiki, balsa utiliza por el explorador noruego Thor Heyerdahl en su travesía desde Sudamérica hasta la Polinesia y que lo inspiró en su actual travesía.

Este segundo viaje lo llevaría en una vuelta alrededor del mundo buscando generar más atención y conciencia sobre los plásticos. “Muchos no lo saben, pero hoy sólo reciclamos el 20% de las botellas y debería ser el 100%”, insiste Rothschild.

Es que la primera aventura tuvo bastante eco en los medios. Más que su conocida familia banquera de Inglaterra, sus títulos juveniles de equitación o su travesía por el Polo Norte, su conciencia medioambiental es la que hoy lo tiene dedicado a la promoción del documental.

De hecho, esta vez varias empresas embotelladoras lo han llamado ofreciéndole ayuda. Sin embargo, Rothschild espera que las empresas se comprometan con el medioambiente, por ejemplo, incentivando el reciclaje o reduciendo la toxicidad de los componentes de las botellas

Viaje reciclable

El primer viaje del Plastiki no partió el 20 de marzo del 2010. Rothschild juntó por varios meses las botellas para construir el barco. De hecho, todo en el Plastiki está pensado para que sea lo menos dañino para el ambiente. Desde sus velas hasta su estructura están hechas de botellas de plástico y se mueve con un motor a biodiésel.

El resto de la energía es obtenida desde una bicicleta conectada a un dínamo o de los ocho paneles solares a bordo. ¿Lo más difícil de todo? “Lejos, la rutina y el tedio”. Sin embargo, para Rothschild la calma que experimentó en el viaje también es símbolo del despoblamiento marino. “Ojalá la gente se inspire y cambie esta situación. Salvar el planeta puede ser una gran aventura”, concluye.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *