X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 236,883
  • Nuevos casos 673
  • Fallecidos total 3,066
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 187,422
  • Críticos
  • Pruebas 1,187,973
<< Mapa interactivo >>

Viajeros presionan laboratorios por pruebas PCR

SANTO DOMINGO.- En momentos en que la pandemia ha vivido uno de los meses de mayor propagación de casos y fallecimientos y con ello un incremento de demanda de pruebas PCR, la obligatoriedad de presentar un examen de COVID-19 para viajar a EE.UU. y otros países, como España y Francia, genera mayor presión a los laboratorios donde diariamente pasajeros acuden en busca de la prueba.

Debido a las nuevas exigencias, Josefa Rodríguez cuenta que debió reprogramar su vuelo para poder realizarse la prueba y retornar a su hogar en Puerto Rico.

 “Esto es un revolú bien serio para sacar lo del laboratorio, esto no es fácil, uno no puede ni viajar porque esto está bien malo”, expresó Rodríguez, viajera.

Lissette de la Rosa, directora del Centro Médico Los Mameyes, dijo “después de que se tomó esa resolución han aumentado bastante, antes venían, pero no con la intensidad con que están viniendo ahora”.

Algunos favorecen la medida pero se quejan de lo que califican como dificultades para conseguir la prueba en laboratorios privados, por lo que aseguran se vieron en la necesidad de acudir a un centro público.

Ante las dificultades por no dar abasto, Laboratorios privados han anunciado medidas para facilitar las pruebas sin cita. 

Referencia por ejemplo destinó realizarlas a partir de las 2 de la tarde, hora en que asegura baja el flujo de pacientes en busca de tomarse la muestra.

En todas las sucursales atenderán a los viajeros con la presentación de su boleto para evitar contagios.

Patricia de León, presidenta del laboratorio Referencia, sostuvo ”queremos que las sucursales nuestras en las mañanas estén dedicadas completamente a nuestros pacientes tradicionales porque hay personas embarazadas, hay personas diabéticas, hay personas que tienen que hacerse su prueba de coagulación”. 

De su lado, en Amadita dicen haber realizado más de 3 mil pruebas de antígeno en cuatro días, al tiempo que hacen hincapié en el tipo de prueba y su vigencia.

“Posiblemente muchos pasajeros desconocían la medida y cuando llegaron a sus líneas áreas no tenían el documento que estaban pidiendo, tenían pruebas viejas o pruebas de anticuerpo que no es lo mismo, es específicamente una prueba de antígeno para territorio Norteamericano o una prueba PCR”, afirmó Patricia González de Bergés, presidenta de laboratorio Amadita.

La clínica Cruz Jiminián anunció este viernes que su laboratorio también está disponible para estos fines sin cita previa, ni indicación médica.  

Para evitar que los viajeros se queden varados en los aeropuertos y tengan que reprogramar sus vuelos, desde los laboratorios recomiendan a los pasajeros tener en cuentan cuando deben realizarse la prueba del COVID-19. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *