En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vicepresidencia inaugura centro de capacitación en La Nueva Barquita

Vicepresidencia inaugura centro de capacitación en La Nueva Barquita
Vicepresidencia inaugura centro de capacitación en La Nueva Barquita

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de residentes del sector La Nueva Barquita y zonas aledañas tendrán acceso a capacitación técnico profesional en el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) inaugurado este jueves por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales anunció en la actividad que los CCPP y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) formarán parte del proyecto habitacional “Nuevo Domingo Savio”, el cual reubicará a más de 40 mil habitantes de los empobrecidos sectores Los Guandules y La Ciénaga, del Distrito Nacional, para llevar desarrollo también a esos barrios históricamente marginados.

“Esta edificación es un albergue para lograr sus metas y anhelos más preciados. Son peldaños hacia el éxito de ustedes y sus familias. Véanlo como una escalera hacia el progreso,  como un ascenso hacia la cima que ustedes tanto desean”, expresó.

La doctora Margarita Cedeño informó, además, que en pocas semanas abrirá en La Nueva Barquita un CTC, para capacitar en tecnologías de la información y comunicación a personas de todas las edades.

Dijo que los integrantes de mil 600 hogares reubicados allí por el Gobierno para terminar el riesgo constante en que vivían en la ribera del río Ozama, contarán con el espacio en el cual serán formados gratuitamente en diferentes áreas, lo que les permitirá mejorar sus ingresos.

“No hay dudas de que estamos trabajando con la gente, por la gente y para la gente. Estamos poniendo a los más necesitados primero, para saldar esta gran deuda que tenemos con todo ustedes”, expresó.

En el CCPP número 43 del país, ubicado en la calle La Javilla, próximo a la estación Gregorio Urbano Gilbert del Metro de Santo Domingo, participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la comunidad en general podrán capacitarse en elaboración de artesanías en lilas (jacinto de agua), plomería, jardinería, electricidad básica residencial, reparación de electrodomésticos, emprendimiento, tapicería, ebanistería, belleza, repostería, informática y cocina.

Capacitación para el progreso

La participante de Prosoli y residente del sector, Silvia Medina Medina, agradeció en nombre de los 345 hogares de allí que están inscritos en Prosoli. Esta madre de tres pudo abrir una microempresa familiar en su casa gracias a la capacitación que recibió por esa iniciativa para hacer productos artesanales con lilas que pululan en el Ozama y otros ríos.

“Exhortamos a los moradores de aquí de La Nueva Barquita a que aprovechen esta oportunidad porque a partir de este momento, y al corte de esta cinta,  iniciamos un camino hacia el bienestar, el desarrollo y un futuro lleno de oportunidades, a través de la capacitación y las habilidades adquiridas”, expresó.

Las carteras, sombreros, sandalias, manteles individuales, portacelulares, entre otros artículos que esta y otras muchas damas aprendieron a hacer en Prosoli,  se comercializan a través de las tiendas Manos Dominicanas, otra iniciativa de la doctora Margarita Cedeño orientada a impulsar la artesanía y mejorar la calidad de vida de los artesanos dominicanos.

Acompañaron a la Vicepresidenta en la mesa principal la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el gobernador de esa demarcación, Juan Frías Gutiérrez; el director ejecutivo de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra; y la directora general de Prosoli, doctora Altagracia Suriel.

También estaban allí el padre Gregorio Alegría, párroco de la iglesia San Francisco de Asís de La Nueva Barquita, quien bendijo la edificación; y la señora Medina Medina. Asistieron además la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte; y del el embajador de la República China de Taiwán, Valentino Tang.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *