BUENOS AIRES.- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, publicó un video este lunes en las redes sociales para denunciar un “ataque” contra ella “que alguien planificó y mandó a ejecutar” cuando se produjeron disturbios a las puertas del Congreso, que afectaron a su despacho, durante el debate del acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Diputados.
El video “muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada), el ataque contra la Vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar”, indicó Cristina Fernández en su cuenta de Twitter, lo que calificó como “grave”.
El jueves pasado se registraron serios disturbios en los alrededores de la sede del Parlamento argentino cuando manifestantes que protestaban contra el nuevo acuerdo con el FMI.
La protesta había sido convocada por organizaciones de izquierda y movimientos sociales para expresarse en contra del nuevo acuerdo con el FMI y las políticas de «ajuste» que conllevaría el nuevo programa de facilidades extendidas para refinanciar deudas con el Fondo por unos 45.000 millones de dólares.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el acuerdo de Argentina con el FMI y en la antesala de que deba tratarlo el Senado, que preside Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta publicó el viernes pasado un video con los daños en su despacho y aprovechó para criticar al FMI y sus políticas.
La Justicia se encuentra trabajando en la identificación de los presuntos atacantes en el marco de una causa por “intimidación pública y daños agravados”, según indicaron a Efe desde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, donde ya se pudieron identificar a algunas personas en base a las imágenes que se tomaron en la vía pública, de la televisión y de los operativos.
EL VIDEO
Según lo publicado este lunes por la vicepresidenta, se muestran imágenes correspondientes a la cámara de seguridad de la Policía Federal ubicada en una esquina del Congreso argentino, en el exterior del Senado.
En el video se señala con rótulos que a las 15.02 hora local del jueves pasado “comienzan el ataque” y se muestra a manifestantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista en la calle al borde de la vereda tirando piedras hacia el edificio del Congreso.
El video avanza para indicar que a las 15.07 “los agresores arrojan bombas de pintura para señalar el objetivo: las ventanas del despacho de la Vicepresidenta”, mientras en la calle comienza a prenderse fogata y la cámara focaliza a la ventana del despacho de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.
A las 15.12, la imagen se divide en dos para también mostrar el interior del despacho de Fernández de Kirchner que estaba recibiendo las piedras.
“Luego de desalojar el despacho, un colaborador de la Presidencia del Senado ingresa y coloca un teléfono celular sobre una mesa ratona para registrar el atentado desde adentro”, explica la publicación y pasa a mostrar las ventanas rotas desde afuera y desde adentro.
Pasadas las 15.17, comienza a mostrar manifestantes tirando piedras también con gomeras. Luego indica que a 20 minutos de iniciado “el ataque” llegaron los primeros efectivos policiales. El video termina pasadas las 15.26 hora local.
Para entrar en vigencia, el acuerdo negociado entre Argentina y el FMI deberá ser aprobado esta semana -a contrarreloj, ante el inminente riesgo de cese de pagos del país- también por el Senado, y de obtener el aval definitivo, el texto tendrá que ser aprobado luego por el directorio del Fondo.