En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vicepresidenta encabeza final VI Torneo de Debate Juvenil

Vicepresidenta encabeza final VI Torneo de Debate Juvenil
Vicepresidenta encabeza final VI Torneo de Debate Juvenil
Margarita Cedeño de Fernandez. Fuente externa

Margarita Cedeño de Fernandez. Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana– La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezó la final del VI Torneo de Debate Juvenil, en el que esta vez los participantes discutieron el tema de políticas sociales y deserción escolar.

La dinámica del debate giró sobre la pregunta: ¿los programas de transferencias condicionadas son efectivos en la reducción de la deserción escolar?”, donde participó un equipo a favor y otro en contra.

El equipo ganador lo integran Daniela Patricia Perdomo, Dairelis Rodríguez Rojas, Meleny Pérez Abreu y Paola Michel Hernández; del municipio de Villa Altagracia, quienes compitieron con el equipo de Sabana Perdida. Como mejores oradores fueron escogidos por el jurado Gerson Natiel Reyes y María Elizabeth Ubiera.

Los miembros del equipo ganador y los mejores oradores recibieron medalla de campeones y un Ipad cada uno. En el torneo participaron unos 60 estudiantes.

El discurso central del acto estuvo a cargo del director ejecutivo de la Vicepresidencia de la República, Frank Olivares, mientras que la coordinación estuvo a cargo de Pamela Martínez, directora de la Sociedad Dominicana de Debates (Sodode).

“Para la Vicepresidenta de la República es muy importante el tema de la deserción escolar, pues si no le ponemos un pare, continuará destruyendo el futuro de nuestra nación. Permitir que nuestros jóvenes abandonen los estudios es condenarlos a la pobreza y la exclusión social”, expresó Olivares.

Destacó que previo al torneo, para el cual los participantes fueron sometidos a un arduo proceso de capacitación en distintos aspectos de la oratoria, se celebraron debates en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y otros puntos del país.

Olivares anunció que próximamente se realizará un debate especial entre los internos del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Najayo.

La deserción escolar es uno de los temas de más alto interés para la doctora Cedeño de Fernández, quien desarrolla diversas acciones a través del Gabinete de Políticas Sociales q para reducir al mínimo este mal, sobre todo entre las familias más vulnerables intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad.

Los debates juveniles son una iniciativa que facilita la discusión de diversos temas de la agenda nacional entre los estudiantes, quienes son entrenados en oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva y nociones del tema debatido a favor y en contra, cuyas conclusiones son presentadas a los organismos estatales correspondientes para su consideración.

Para Cedeño de Fernández, la deserción escolar es un lastre que amenaza las oportunidades de las familias de escasos recursos, impidiendo su desarrollo, por eso apuesta a la innovación y la promoción de nuevas herramientas para superarla.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *