Ir arriba
Lunes 21 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 102,289
  • Nuevos casos 589
  • Fallecidos total 2,047
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 81,668
  • Críticos
  • Pruebas 446,239
<< Mapa interactivo >>

Vicepresidenta encabeza reunión comisión de prevención embarazo adolescentes

Vicepresidenta encabeza reunión comisión de prevención embarazo adolescentes
Vicepresidenta encabeza reunión comisión de prevención embarazo adolescentes
Embarazada.

Embarazada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezó este viernes una reunión con los miembros de la Comisión para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a los fines de articular políticas para la creación y el fortalecimiento de mecanismos dirigidos a reducir el embarazo en adolescentes y garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la promoción de una sexualidad sana y responsable.

Mediante el trabajo conjunto de las instituciones que integran la comisión, se busca crear en el país un sistema integral de prevención del embarazo en adolescentes, de carácter intersectorial e interinstitucional, con un enfoque en derechos humanos, perspectiva de género, educación sexual y servicios básicos, aplicable al 2016.

«Como comisión, vamos a formar nuestro plan operativo a los fines de prevenir embarazos en adolescentes en República Dominicana de una manera más dinámica, activa y trabajando desde las localidades mismas», sostuvo la vicepresidenta.

Cedeño de Fernández dijo que «el embarazo en la adolescencia representa un gran reto para los países en desarrollo y aún los desarrollados y estamos con índices muy elevados, que tienen que ver con motivos multifactoriales», por lo que la problemática debe ser abordado desde un enfoque derechos a través de la educación sexual y reproductiva apropiada y un enfoque de género.

Durante la reunión en la que participaron representantes de sector gubernamental, de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales del área de la mujer, la adolescencia y la juventud, se juramentó la Comisión para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y se analizó, además, el reglamento y la implementación del Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016, dispuesto por el Gobierno del presidente Danilo Medina.

«Nuestra finalidad, además de seguimiento, es lograr que estos planes se ejecuten con eficacia y que podamos tener una inversión social mucho más eficiente, que reduzca efectivamente el embarazo en adolescentes», afirmó Cedeño de Fernández.

En el encuentro se creó también una subcomisión que incluye a técnicos de las diferentes instituciones que conforman la comisión, para trabajar de manera constante en la integración de una cultura de prevención de embarazos en adolescentes, y que contará a la vez, con el apoyo técnico y financiero de organismos de cooperación internacional y de la sociedad civil.

Estuvieron presentes en la reunión la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel; el ministro de Salud, Freddy Hidalgo; el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, entre otros.

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, es una iniciativa del Gobierno que busca reforzar, coordinar y articular políticas públicas destinadas a revertir las estadísticas de embarazos en adolescentes en edades entre los 13 y 19 años.

La Comisión Interinstitucional que coordinará y dará seguimiento a la implementación de este plan vigente desde 2011, fue creada por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 264-13, y está encabezada por la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, Juventud y de Economía Planificación y Desarrollo.

Otros organismos que integran la comisión son el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional del VIH y SIDA, y organizaciones no gubernamentales del área de la mujer, la adolescencia y la juventud.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *