Valverde.- La vicepresidenta Raquel Peña inauguró el Hospital Municipal Julio Moronta y el Centro de Primer Nivel (CPN) Laguna Salada. Estas instalaciones, recientemente remozadas y equipadas, están destinadas a mejorar la calidad de vida de más de 30 mil habitantes de la zona.
Estas nuevas infraestructuras responden a una demanda histórica de la comunidad, asegurando que los residentes de Laguna Salada y sus alrededores tengan acceso a atención médica digna y oportuna. La vicepresidenta Peña destacó que el desarrollo social solo es posible cuando se invierte en las necesidades básicas de la población.
Peña también subrayó que la ampliación del hospital municipal y del CPN tendrá un impacto directo en la vida de los habitantes de Laguna Salada, quienes, en situaciones de emergencia, ya no tendrán que desplazarse fuera del municipio para recibir atención médica.
Mario Lama, titular del SNS, enfatizó que la transformación de estas dos instalaciones forma parte del compromiso de fortalecer la infraestructura de salud en todas las comunidades. «Estamos dedicados a garantizar que cada pueblo tenga acceso a instalaciones modernas y servicios médicos de calidad», afirmó Lama.
El doctor Lama también mencionó que se está en fase de ampliación de la Emergencia del Hospital José Francisco Peña Gómez y que se está trabajando para recuperar la confianza en los servicios de salud. «Nuestro presidente Luis Abinader nos ha encomendado la misión de mejorar los servicios de salud en todo el país. En la provincia Valverde, construiremos las unidades de Pie Diabético y Hemodiálisis en el Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert, así como los CPN La Esperanza y Mariano Jicomé en el municipio Esperanza», indicó.
El remozamiento del Hospital Municipal Julio Moronta incluyó la readecuación de un quirófano, sala de parto, cuatro cunas neonatales, una incubadora, áreas pre y postquirúrgicas, además de 13 camas de internamiento, laboratorio, banco de sangre, rayos X, sonografía, y otros servicios esenciales.
El Centro de Primer Nivel Laguna Salada recibió una inversión en infraestructura y equipos de RD$11,820,864.55, que permitió la readecuación de baños, cambio de pisos, puertas y ventanas, impermeabilización de techos, construcción de verjas y otras mejoras. El centro cuenta con dos consultorios, área de vacunación, urgencias, farmacia y residencia médica, todo diseñado para la comodidad y beneficio de los residentes.