En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presentan Estudio Socioeconómico sobre pobreza en el Distrito

Presentan Estudio Socioeconómico sobre pobreza en el Distrito
Presentan Estudio Socioeconómico sobre pobreza en el Distrito
Pobreza.

Pobreza.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, presentó hoy los resultados del Estudio Socioeconómico de Hogares 2012 del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con datos correspondientes al Distrito Nacional, en el cual se identifican los hogares a intervenir a través de políticas sociales para mejorar la calidad de vida de sus integrantes y lograr el desarrollo humano entre esas familias que viven en pobreza moderada y extrema.

Cedeño de Fernández destacó el informe como una radiografía del Distrito Nacional que se realiza con la idea de proponer nuevas políticas públicas con un enfoque de capacidades para analizar la realidad social y representa una herramienta vital para combatir la pobreza de una manera eficiente y eficaz.

El estudio, que viene presentando Cedeño de Fernández en cada una de las provincias, categoriza a 58,916 familias de la capital como pobres a nivel I y II, de 126,668 hogares entrevistados en las áreas prioritarias de pobreza. El levantamiento tuvo cobertura al 43.8% de las viviendas en la zona metropolitana, ya que según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el Distrito Nacional cuenta con 289,084 hogares.

La muestra determinó que 8,083 hogares (6.4%) de la capital forman los “bolsones” de pobreza más deprimidos, o sea, los calificados por el SIUBEN con nivel I del índice de calidad de vida (ICV); mientras que 50,833 (40.1%) corresponden a los señalados en el nivel II. Esto implica que el área de oportunidad de las políticas sociales en la capital está representada por el 46.5% de los hogares, por debajo del promedio nacional que es de 48%.

“Las intervenciones socioeducativas que hemos implementado, conjuntamente con las Transferencias Monetarias Condicionadas, son la herramienta perfecta para combatir la pobreza y la pobreza extrema, el hambre y la inequidad social”, afirmó la Vicepresidenta.

Esta publicación tiene como objetivo principal ofrecer un perfil socioeconómico y demográfico de la población del Distrito Nacional, con la finalidad de que sirva como instrumento para delinear políticas sociales e intervenciones que apoyen la reducción de la pobreza, y de esta forma incentive el desarrollo humano sostenible entre las familias más carenciadas.

En ese sentido, la doctora Cedeño de Fernández indicó que el estudio constituye una herramienta imprescindible en la focalización de la inversión del gasto social a través del programa Progresando con Solidaridad, y la optimización de los recursos destinados a eliminar la brecha de desigualdad que impide el desarrollo de la población.

“No tenemos la capacidad de acabar con el hambre, la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la exclusión, de un solo golpe, pero sí tenemos la voluntad, el compromiso y la sensibilización para lograr que cada día sean más los dominicanos y dominicanas que alcancen una vida digna, productiva y feliz”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que más de 190 mil familias ya no viven en hogares con techos de zinc; 72,944 hogares tienen ahora inodoro; el 34,692 hogares ya no utilizan carbón o leña para cocinar, remplazándolo por gas propano; un 93.3% de las familias en el Distrito Nacional saben leer y escribir y el 94.3% tienen acta de nacimiento y que el 97.7% tiene acceso a la llave pública del acueducto.

Acompañaron a la vicepresidenta Cedeño de Fernández la directora del SIUBEN, Matilde Chávez, el rector de INTEC, Rolando Guzmán; el jefe de operaciones del BID, Jorge Requena, y representantes de otras instituciones del Gabinete Social.

La directora del SIUBEN, Matilde Chávez, informó que el barrio Domingo Savio ostenta la mayor incidencia de la pobreza general, con el 77.4%, es decir 8,374 hogares en esta situación, con el 21.7% de sus hogares en ICV 1, correspondiente a 2,351, y el 55.7%, 6,023 en ICV 2.

Chávez reveló que los barrios del Ensanche Capotillo, con 59.0% de sus hogares en ICV 1 e ICV 2, Simón Bolívar con 54.2% de sus hogares en esta situación, y Palma Real con 50.2%, merecen ser tomados en cuenta de forma especial por las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen, debido a que el porcentaje de hogares en pobreza general sobrepasa el 50%.

Informó que el 93.3% de los pobladores de 15 años y más de la capital está alfabetizado; que de los 126,668 hogares entrevistados el 35.0% reportó vivir en una vivienda propia, el 58.5% vive alquilado, y el restante 6.5% habita en una vivienda cedida o prestada.

En el levantamiento se tomó en cuenta tipo de vivienda, nivel educativo de los miembros de los hogares, acceso a servicios de electricidad, recogida de desperdicios sólidos, agua potable, tipo de combustible para cocinar, tipo de baño y eliminación de excretas, entre otras.

A diferencia de los estudios provinciales, que se centran en los municipios de la provincia, el Distrito Nacional presenta un enfoque en los barrios que lo componen, y se han agregado los “bolsones” de pobreza que caracterizan los dominios metropolitanos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *