SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La vicepresidenta Margarita Cedeño valoró este jueves la aprobación en primera lectura y con modificaciones el proyecto de Ley Orgánica o de Reforma de la Policía Nacional.
Mientras que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Orlando Jorge Mera y la politóloga Olaya Dotel coincidieron en que debe incluir mejores condiciones salariales y laborales para los agentes de la institución.
Esta iniciativa fue sometida por un grupo de senadores encabezados por Julio César Valentín y Adriano Sánchez Roa e incluye la reducción a 20 el número de generales en las filas de la institución del orden.
Además, dispone que el titular sea llamado «Director General», que rinda cuentas a la salida del cargo, donde sólo permanecerá dos años al final de los cuales pasará a retiro automático.
La pieza establece también que los agentes policiales no prestarán servicios a personas físicas o morales ni a establecimientos comerciales si no se determina que están en grave peligro.
Una vez promulgada la ley, el Presidente de la República tendrá un plazo de 24 meses para que haga los ajustes sobre la cantidad de generales y coroneles activos en la Policía.