En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vicepresidente de Bolivia cree que derecha busca sindicatos y universidades

Archivo

Archivo

QUITO.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró este miércoles en Quito que los grupos de derechas buscan ahora a sindicatos y universidades, otrora bastiones de la izquierda, para luchar contra los Gobiernos progresistas de la región.

García Linera, que participa en la capital ecuatoriana en el Encuentro Latinoamericano Progresista (Elap), pronunció la conferencia “El proceso boliviano en clave regional”, en la que evaluó la situación política en la región.

Destacó la existencia de varios Gobiernos progresistas como los de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina y señaló que los procesos llamados revolucionarios que se aplican en varios de ellos deben alcanzar también una transformación cultural.

Advirtió que en esos países las fuerzas de derechas intentan apuntalar sus intereses en sindicatos y en la Academia, por lo que llamó a los grupos de izquierdas a “no descuidar las ideas después de las victorias” electorales.

Según García Linera, en declaraciones reproducidas en el portal de internet del diario El Telégrafo, esa es una estrategia de “la nueva etapa del neoliberalismo”.

Por ello, llamó a defender el régimen democrático pues, según dijo, el “socialismo es la radicalización de la democracia”, que “no solamente es un método”, sino “también el espacio del propio proceso revolucionario”.

García Linera destacó el rol del Estado como un “espacio de lo común de la sociedad” y llamó a los movimientos de izquierdas a democratizar el poder que pueden alcanzar a través de las elecciones.

El político también dijo que debe haber un “sacudón” al interior de los movimientos sociales para retomar las movilizaciones, pues dijo que la izquierda debe “tener fuerza en las calles. Nacimos en las calles, de ahí venimos”, enfatizó.

Criticó a la que denominó como “izquierda de cafetín” y “perfumada” y a la que, según él, “le incomoda el estruendo de la batalla”.

También arremetió contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que, según señaló, obtienen “buena cantidad de dinero” para criticar a los Gobiernos progresistas.

“Las ONG se dedican a ver desde la ventana lo que pasa en el mundo”, aseguró García Linera al admitir que “el futuro socialista va a ser ecológico, o no va a ser futuro”.

Además, señaló que la relación de fuerzas con la oposición de derechas dependerá de la buena gestión económica que desarrollen los Fobiernos progresistas.

“Lo que pase en América Latina va a depender de las decisiones en el ámbito económico. Ahí es donde apunta sus cañones el imperio”, dijo el vicepresidente boliviano y llamó a los Gobiernos de la tendencia a mantener la iniciativa, sobre todo en mejorar la redistribución de las riquezas en favor de las grandes mayorías.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *