En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vicepresidente de EE.UU. felicita a Morales por su victoria en Guatemala

Vicepresidente de EE.UU. felicita a Morales por su victoria en Guatemala
Vicepresidente de EE.UU. felicita a Morales por su victoria en Guatemala
Joseph Biden (Archivo)

Joseph Biden (Archivo)

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llamó hoy por teléfono al presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, a quien felicitó por su victoria electoral del domingo y “reafirmó el apoyo firme de” EE.UU. al país centroamericano, informó la Casa Blanca.

Biden destacó la “importancia” de la Alianza por la Prosperidad y la labor de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y se ofreció a trabajar “personalmente” con la Administración de Morales para combatir la corrupción, promover la prosperidad, solucionar la inseguridad y avanzar en la integración energética.

El vicepresidente estadounidense y Morales se comprometieron a mantener “la fuerte relación” existente entre ambos países y acordaron permanecer en contacto durante las próximas semanas y meses.

Morales y su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), superaron el domingo en la segunda vuelta electoral presidencial a la ex primera dama Sandra Torres (2008-2011), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

El actor recibió 2,7 millones de votos, equivalentes al 67 por ciento del total, mientras su rival se acreditó alrededor de 1,4 millones de sufragios, en unos comicios sin incidentes de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, Estados Unidos admitió hoy que vinculó la continuación de la ayuda económica a Guatemala a la extensión del mandato de la Cicig, y defendió esa acción ante las críticas del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, despojado del poder a raíz de las acusaciones de esa comisión internacional.

Pérez Molina, en prisión preventiva tras ser acusado de corrupción por la Cicig, dijo este fin de semana que Biden le forzó a prorrogar el mandato de esa comisión al amenazarle con cortar la ayuda económica al país si se negaba.

Preguntada al respecto, una portavoz de la oficina de Biden aseguró hoy a Efe que el vicepresidente “ha dejado claro constantemente a los líderes en toda la región centroamericana que la asistencia de Estados Unidos solo sería posible si seguían haciendo avances en el combate a la corrupción”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *