En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vicepresidente favorece diálogo tripartito para adaptar Código Laboral a los nuevos tiempos

Vicepresidente favorece diálogo tripartito para adaptar Código Laboral a los nuevos tiempos
Vicepresidente favorece diálogo tripartito para adaptar Código Laboral a los nuevos tiempos

Rafael Alburquerque, vecepresidente de RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, expresó que es necesario que se produzca un diálogo entre el sector patronal, los obreros y el gobierno para adaptar el Código Laboral a los nuevos tiempos, sin vulnerar los derechos conquistados por los trabajadores en los últimos años.

Indicó que hay aspectos que deben ser modificados del Código Laboral, como el descanso obligatorio del domingo, el pago en efectivo, entre otros.

Alburquerque dijo que recientemente presidió la Conferencia Internacional del Trabajo preparada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, donde se debatieron los temas más palpitantes de la realidad del mundo de hoy.

Entrevistado en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el jurista explicó que durante tres semanas sesionó la Conferencia en la que el tema central fue determinar qué hacer frente a la globalización, las economías de servicio que hacen crecer el trabajo informal.

“Tenemos que dar una respuesta y no puede ser un trabajo precario, un trabajo sin protección… tenemos que ir a una globalización pero con un rostro humano”, afirmó el Vicepresidente.

Consideró que es una necesidad que el país sea competitivo, pero sin ir a una flexibilización de tal naturaleza que el trabajador quede completamente desprotegido”.

Se pronunció por un diálogo “entre empresarios, trabajadores y gobierno y buscar instrumentos que nos permitan competir ventajosamente, pero sabiendo que no se puede, bajo ningún concepto, dejar de la lado las conquistas que han ido obteniendo los trabajadores a lo largo de los últimos años”.

Al abordar otros temas, el vicepresidente Alburquerque dijo que el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “llevó a un millón y medio de dominicanos a la pobreza entre 2003 y 2004, y los ocho años del PLD hemos sacado 750,000” pero admitió  que queda igual cantidad.

Indicó que esa situación crea descontento, por lo que Medina tendrá que continuar trabajando para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Con relación al Programa Solidaridad, Alburquerque informó que 600,000 hogares, casi tres millones de dominicanos pobres reciben la transferencia condicionada a que los hijos vayan a la escuela,  se asistan con los médicos y reciban las vacunas.

“Hemos logrado una gran transparencia. Fueron instrucciones del propio presidente de que la pobreza no tiene color. No importa que sea un reformista o perredeísta. El que es pobre, es pobre y la tarjeta se entrega”, expresó Alburquerque, quien agregó que el presidente Fernández “siempre me respaldó” aunque había funcionarios que querían repartir ellos entre sus gentes.

Explicó que el sistema opera sobre una plataforma de tarjeta Visa Internacional y nadie puede a su antojo seleccionar a los beneficiarios, pues ellos son escogidos por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que trabaja bajo el amparo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El programa mejor evaluado es solidaridad. La vacunación es mucho mayor en los hogares que están en Solidaridad, la asistencia materna y la asistencia escolar”, apuntó Alburquerque.

Señaló que para evitar la “profesionalización de la pobreza” se ejecutan programas como los microcréditos y estimular el ahorro.

A trabajar en el PLD

Alburquerque informó que el presidente Leonel Fernández le dijo que a partir del 16 de agosto se piensan dedicar a mejorar el PLD. “Ahora tenemos un trabajo hercúleo: tenemos que transformar la cantidad en calidad”.

Dijo que el 21 de este mes tendrán una reunión de todo el día para evaluar los resultados electorales y a partir de ahí “ver qué vamos a hacer, cómo vamos a modernizar el partido, cómo vamos a hacer que el partido sea un partido de la era digital, tratar de que el partido -no diría volver a sus orígenes- pero que el partido forme a sus militantes”.

Asimismo, sostuvo Alburquerque, tenemos que trabajar para definirnos como un partido progresista, con temas específicos que lo identifiquen. “En eso tenemos que pensarlo muy bien”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *