En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vicepresidente RD llama a defender principios y derechos de trabajadores

Vicepresidente RD llama a defender principios y derechos de trabajadores
Vicepresidente RD llama a defender principios y derechos de trabajadores

Ginebra, Suiza.- “Hoy más que nunca se demanda un alto nivel de responsabilidad y compromiso social de nuestras naciones, para que juntos emprendamos acciones que permitan un mayor fortalecimiento de los principios y derechos fundamentales de los trabajadores”, afirmó el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, tras dejar inaugurados los trabajos de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicó asimismo, que tanto los países que enfrentan dificultades económicas en estos momentos, como aquellos que se esfuerzan por garantizar que su desarrollo nacional sea más incluyente y sostenible, tienen el deber y el compromiso social y moral de fortalecer los principios y derechos fundamentales de los trabajadores.

“La existencia de un sistema jurídico efectivo es esencial en la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Las garantías constitucionales desempeñan un papel muy importante en dicha protección pues no sólo determinan el marco en que esos principios y derechos irán cobrando forma concreta en la legislación
nacional, sino, que además constituyen una base muy sólida con miras a su aplicación, en particular a través de los mecanismos institucionales y, sobre todo, de las decisiones de los tribunales constitucionales y supremos”, indicó.

Aprovechó ese escenario también para destacar el papel y la importancia de la Comisión Para la Discusión Recurrente Sobre Los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo de la OIT; la que dijo constituye una instancia fundamental de los mecanismos de control de este organismo internacional; tras indicar que la misma ha rendido un
servicio invalorable en la conformación del Derecho Internacional del Trabajo.

Recordó asimismo, que durante sus años de catedrático de Derecho en distintas universidades, destacó la composición, rol e influencia de la referida Comisión, a propósito de la interpretación y aplicación de las normas internacionales del trabajo.

“Hoy día, y en la Región de la que provengo a nadie sorprendería lo que afirmo, la influencia de la doctrina de los órganos de control de la OIT es un dato sin el cual difícilmente se pueda entender a cabalidad el funcionamiento de la jurisdicción del trabajo e incluso de la constitucional”, explicó.

Alburquerque participa desde el pasado lunes como presidente de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, en la OIT, tras ser elegido para presidir dicho cónclave este año por el Grupo de países de Las Américas, bloque éste que conforman todas las naciones latinoamericanas y Estados Unidos, respectivamente.

El vicepresidente dominicano encabeza la delegación dominicana que participa en dicho cónclave internacional y que también integran el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito y los dirigentes sindicales, Gabriel del Río Doñé y Rafael Abreu, de la Corporación. Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Consejo Nacional de la Unidad
Sindical (CNUS), entre otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *