En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Víctima de la anomia social

Juan Bolívar Díaz..

Juan Bolívar Díaz..

Resultó traumática y lacerante esa fotografía de la joven cantante Martha Heredia, esposada como una fiera peligrosa, rodeada de agentes contra-narcóticos que la conducían ante un juez, después que le encontraran más de un kilo de heroína cuando intentaba viajar a Estados Unidos. A reservas de lo que determine la justicia, estamos ante la caída estrepitosa de una de las últimas figuras que han encarnado la reafirmación de los dominicanos y dominicanas.

Martha Heredia fue hace tres años un parto prodigioso de la cultura o la civilización del espectáculo, tan bien configurada por Mario Vargas Llosa en su última obra. Tenía apenas 18 años cuando fue investida como representación del éxito nacional, gracias a que media población se dedicó a gastar dinero para llamar a un concurso-negocio internacional de poco arraigo. El 20 de diciembre del 2009 en este mismo espacio con el título “El fenómeno Martha Heredia”, sin negarle méritos a su arrojo,  estimamos que se debía a la necesidad de reafirmación en los ámbitos en que somos competitivos internacionalmente, la farándula y los deportes.

Ya se había iniciado el declive de nuestros beisbolistas y desde entonces se nos han caído tantos astros que el consumo ilegal de esteroides para aumentar el rendimiento se asocia demasiado en las Grandes Ligas de Béisbol con los peloteros dominicanos, víctimas de una cultura que exalta y hasta premia la vulneración de las normas sociales, de las leyes y hasta de la Constitución de la República.

Aquí cada vez más el éxito a cualquier precio y por encima de todo es el supremo mandamiento nacional, ya sea en amplios ámbitos estatales, como empresariales, en los artísticos o deportivos. Ahí andan sueltos todos esos políticos-empresarios que han hecho inmensas fortunas con todo género de tráfico. Sabemos que los sueldos de los cientos de generales que tenemos apenas alcanzan para sostener una familia, pero celebramos que casi todos son millonarios.

Todos sabemos, sobran las pruebas y evidencias, que el narcotráfico ha penetrado a lo más profundo de las instituciones encargadas de combatirlo, y que sus fortunas han financiado gobernantes y aspirantes a serlo. Pero nos hemos conformado con encarcelar y condenar a los agentes del menudeo y a los beneficiarios de pequeñas lavanderías. Como los fariseos, colamos los mosquitos y nos tragamos los camellos.

Esta es la sociedad donde se proclama que 16 años no han sido suficientes y que tomaría otros 40 ó 50 más para que los jueces puedan anular la mayor estafa inmobiliaria de la historia republicana, aunque las pruebas están en manos del Ministerio Público y a vista de todo el que quiera ver. Pero podemos anular por simple disposición administrativa las actas de nacimiento otorgadas durante décadas a miles de ciudadanos y ciudadanas porque son de ascendencia haitiana. Y somos indiferentes.

El fenómeno Martha Heredia se ha trocado en trágica farsa, en espejo de una sociedad que lo está corrompiendo todo, donde hay que hacer fortuna rápida a cualquier precio y donde el cumplimiento de las normas, hasta las de tránsito, va quedando relegado a los pendejos o a los “idealistas”, que si protestan es “por envidia”, o “porque no son capaces de ser exitosos”, como proclamó un embajador de 40 mil dólares mensuales.

Martha Heredia subió a la cima por el ascensor del espectáculo y la chercha nacional, sin mayores esfuerzos, gracias a las condiciones naturales que la vida le dio. Pero era una adolescente y parece que tres años y dos meses después no había desarrollado la fortaleza necesaria para sobrevivir a las tentaciones del éxito.

Ella será ahora una víctima propiciatoria, para ejemplificar con una pobre muchacha de 22 años, probablemente más necesitada de asistencia sicosomática que de represión. Ya se ha advertido que podría ser condenada a una pena de entre diez y veinte años de cárcel, por sólo un kilo de heroína. Habría tenido más probabilidad de éxito de haberse involucrado con cien o mil kilogramos.

Con Martha se nos caen múltiples estrellas y nos quedamos desolados, obligados a revisar nuestros paradigmas y nuestros parámetros del éxito. Mientras tanto elevemos una plegaria por esa jovencita que es de todos nosotros. Como escribió Ernesto Cardenal, en su Oración por Marilyn Monroe, “ella no hizo sino actuar según el script que le dimos, el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

que bonito justifica a la joven y cuanta filosofia para esta delicuente, mentirosa, farsante, arrogante, y ahora asta mula eso es producto de la soberbia k la caracterisa tome tiempo y mire los videos del concurso como le tenian k hablar los maestros....
yo estaba haciendo un trabajo en un apartamento de NY, dice el señor: con lo que yo no estoy de acuerdo es con eso de la droga, de inmediato la señora lo corta y dice: eso a algunas personas les deja mucho dinero, queriendo decir, la señora, que lo importante es el dinero y no el mal que cáusa; ambos eran ancianos dominicanos. Para muchísimas personas lo importante es cuanto dinero tienes sin importar los medios como lo conseguiste, su único norte es conseguir dinero, ese es su patrón, su dios.
QUE LE PICEN SI NO ANALICEMOS EL AMBITOS POLITICOS. MILITAR, ARTISTICOS, EMPRESARIAL,EJP UN MILITAR CON LO QUE GANAS NO COMPRA UN MOTONETA VIEJA Y USAN BMW,MERCEDES,JAGUAL,POLCHE ETC.AL IGUAL QUE LOS POLITICOS SON CORRUPTOS Y LA TELEVISION QUE.ESOS SE VEZ Y ENTONCES QUE NOS DEJARAN A LOS HIJOS DE MACHEPA SI TODOS USTEDES PRACTICAN CON EL MAL EJEEMPLO.AHORA MUCHOS SON SANTOS VERDAD.ESTOS ES UN MAL CULTURAL.
EN DOMINICANA HAY UN DICHO QUE DICES(EL QUE NADA TIENE NADA VALE)Y ESO DE QUERER SER RICO DE LA NOCHE A LA MANANA ESE ES UN MAL CULTURAL QUE HEMOS HEREDADOS DESDE LOS TIEMPOS DE TRUJILLO.UNA PERSONA CUANDO TIENE LA OPORTUNIDAD DE AMAZAR FORTUNAS NO MIDES LAS CONSECUENCIAS,CON TITULO UNIVERSITARIO,ARTISTAS,PERIODISTAS,Y MENO POLITICOS O MILITARES,PERO MUCHO MENOS LAS PERSONAS QUE VENIMOS DE LA NADA.SI NO ARRIESGA NO GANAS ESE ES OTRO DICHO MUY POPULAR.ADEMAS TODOS LOS RICOS DEL PAIS TIENEN COLA
ESTA ES UNA MUESTRA DE LA DESCOMPOSICION SOCIAL,QUE VIVE LA REPUBLICA DOMINICANA.ES UNA MUESTRA,DE QUE LAS AUTORIDADES JUDICIALES,POLICIALES,MILITARES,LEGISLATIVAS Y EJECUTIVAS,HAN PERDIDO EL CONTROL DE LA DELINCUENCIA,EL NARCOTRAFICO,EL CRIMEN Y LA VIOLENCIA.ES UNA MUESTRA DE QUE EL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO NO ACABARA,MIENTRAS ESAS AUTORIDADES SEAN ALIADAS DE LA CORRUPCION,LA IMPUNIDAD Y LAS VIOLACIONES A LAS LEYES...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *