En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Víctimas de abusos satisfechas con últimas renuncias de obispos en Chile

Víctimas de abusos satisfechas con últimas renuncias de obispos en Chile
Víctimas de abusos satisfechas con últimas renuncias de obispos en Chile

SANTIAGO.- Víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero chileno acogieron hoy con satisfacción la decisión del papa Francisco de aceptar la renuncia del obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, y del de San Felipe, Cristián Contreras.

Varias víctimas de abusos comentaron en Twitter la decisión del papa, que ya ha aceptado la salida de siete obispos chilenos desde mayo pasado, cuando los 34 obispos del país suramericano le presentaron sus renuncias en bloque, en medio del escándalo por los abusos sexuales, y el encubrimiento, cometidos durante décadas.

El periodista Juan Carlos Cruz, víctima de abusos y denunciante del sacerdote Fernando Karadima, uno de los casos más emblemáticos, manifestó su “alegría” y calificó al episcopado chileno como una “banda de delincuentes”.

“El obispo Pellegrín de Chillán y el obispo Contreras Molina de San Felipe echados y a su casa. Ahora a responder ante la justicia por abuso y encubrimiento! De a poco limpiando la Iglesia chilena”, dijo Cruz en su cuenta de Twitter.

Jaime Concha, que sufrió abusos en la Congregación Hermanos Maristas en Chile, aseguró que ahora hay “dos obispos corruptos menos” y animó a seguir denunciando estos casos.

La Red Laical Chile, en tanto, aseguró que la Iglesia chilena, gracias a “los sobrevivientes de abuso y a laicas y laicos que se han puesto de pie”, es “un poco más libre de abusadores y encubridores” tras la renuncia de Pellegrín y Contreras.

Mientras se encuentran nuevos obispos en Chillán y San Felipe, ambas localidades situadas en la zona central de Chile, el papa Francisco nombró dos administradores apostólicos en esas diócesis.

Sergio Pérez de Arce, hasta ahora rector de la iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, se hará cargo de Chillán, mientras que en San Felipe lo hará Jaime Ortiz de Lazcano, hasta ahora vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Santiago.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, destacó que los dos administradores apostólicos nombrados por el pontífice son religiosos vinculados a la prevención de abusos en la Iglesia.

Subrayó además que, de acuerdo al papa, la “solución” a los “graves problemas” de abusos sexuales en el clero chileno no pasa solamente por la destitución de obispos y la designación de sucesores, sino por realizar cambios de fondo.

“La solución pasa fundamentalmente por que se cambie el eje central de cuál es el sentido y la misión de la Iglesia. Que de una Iglesia jerárquica, de élite, pasemos a una Iglesia participativa, sobre todo con mucha participación de los laicos”, dijo Coiro en declaraciones a Radio BioBío.

El obispo Carlos Pellegrín está siendo investigado por la Fiscalía desde el mes pasado por una denuncia de abusos sexuales presentada en su contra.

Cristián Contreras también es indagado por la Fiscalía por supuestos actos de connotación sexual denunciados por una persona en junio pasado.

Estas dos últimas renuncias se suman a las de los obispos de Osorno (Juan Barros), Valparaíso (Gonzalo Duarte), Puerto Montt (Cristián Caro), Rancagua (Alejandro Goic) y Talca (Horacio Valenzuela).

Además, Valdivia se encuentra con un administrador apostólico desde agosto de 2017, por lo que de 27 jurisdicciones eclesiásticas, ocho están en situación de “sede vacante”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *