GUATEMALA.- Durante el juicio que se celebra en Guatemala contra el dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), las víctimas denunciaron «intimidaciones e insultos» por parte de dos organizaciones vinculadas al Ejército.
Antonio Caba Caba, miembro de la junta directiva de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), hizo estos señalamientos, después de la vista de este jueves, que esta semana se trasladó al pueblo maya de Nebaj para escuchar los testimonios de las víctimas más ancianas y enfermas.
El líder indígena, originario de Ilom, en Chajúl, explicó que estos ataques provienen de dos organizaciones, concretamente de los ex-PAC (Patrulleros de Autonomía Civil), que ayudaban al Ejército en la época de la guerra señalando a los insurgentes, y la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).
Caba señaló que un grupo de unas diez personas de estas dos entidades realizan «intimidaciones hacia testigos» y otras víctimas durante este juicio, que es «muy importante» para ellos, para intentar que no haya una condena.
«Quieren que no haya una sentencia por genocidio, esa es la intención de ellos (…). Todo está manejado por el poder económico y político», indicó el indígena, quien denunció públicamente estas «intimidaciones» para que sean «sancionados».
Detalló que los acusan de «terroristas, ilegales y ladrones», una «difamación» que no tienen sentido porque ellos no están apoyando a ninguna de las partes del conflicto armado interno (1960-1996), el Ejército y la guerrilla, sino que buscan saber quién quemó sus viviendas e hizo desaparecer a las comunidades.
El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo «B» se trasladó esta semana a Santa María Nebaj, en Quiché, para escuchar a los más ancianos y los enfermos que están pendientes de declarar, en una vista que continúa celebrándose a puerta cerrada, como todo el proceso.
Son más de 150 los testigos acreditados para este nuevo juicio, luego de que la Corte de Constitucionalidad anulara el debate oral de 2013, que concluyó con una sentencia condenatoria de 80 años por genocidio y delitos contra la humanidad contra Ríos Montt.
En el juicio por la matanza de 1.771 indígenas ixiles también está acusado el jefe de la inteligencia (1982-83), José Mauricio Rodríguez Sánchez.
Ríos Montt, contra el que hubo vistas el martes y el miércoles, fue declarado interdicto por padecer demencia senil por lo que en el nuevo juicio no podrá ser condenado a penas de cárcel debido a su grave estado de salud.
Contra Rodríguez Sánchez se celebró una vista hoy y otra será mañana, viernes.
Esta es la segunda vez que el Tribunal viaja a esta localidad. En 2016 se realizaron tres audiencias a puerta cerrada para escuchar a otros testigos, que buscan ilustrar a los magistrados sobre la magnitud de lo ocurrido durante la guerra y lo qué vivieron las comunidades en este período.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email