En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Víctor Terrero pide al sector privado disponer recursos para programas de VIH

Víctor Terrero pide al sector privado disponer recursos para programas de VIH
Víctor Terrero pide al sector privado disponer recursos para programas de VIH
Día mundial de la lucha contra el SIDA (Archivo)

Día mundial de la lucha contra el SIDA (Archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .-  El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, pidió este lunes al sector privado que destine recursos para los programas de VIH para hacerlos más sostenibles.

Terrero hizo el llamado al conmemorar este 1 de diciembre el Día Mundial del Sida junto a funcionarios, agencias de cooperación y organizaciones de la sociedad civil.

“Hacemos en este día un llamado al sector privado para que, en el marco de su responsabilidad social, destine recursos para financiar programas de VIH”, puntualizó.

Aseguró que para hacer sostenible la respuesta del  país a esa epidemia hace falta la participación de todos los sectores.

El funcionario expresó que la sostenibilidad financiera es uno de los retos que debe afrontar el país para mantener el desempeño del programa.

“El reto ante la nueva situación de la epidemia país –añadió- es la sostenibilidad de la respuesta nacional a las ITS y al VIH y Sida,  y el suministro de información confiable para la toma de decisiones,  mediante  el  incremento  de  la  inversión,  la  mejora  de los sistemas de información,  el fortalecimiento de la coordinación y la capacidad de respuesta de los distintos actores”.

Terrero reiteró que la prevalencia del VIH en la población general se mantiene en 0.8% , con una tendencia a la baja, lo cual atribuyó al impacto de los programas en curso.

“La epidemia del VIH muestra una tendencia a la estabilidad, con un 0.8% de prevalencia, y una reducción mayor al 35% de los nuevos casos de infectados por VIH, desde el 2003, mientras que el número de defunciones estimadas, relacionadas al SIDA, habría disminuido en el periodo 2007-2014, de 2,690 a 1,799.

Víctor Terrero citó entre los retos del país frente a la epidemia fortalecer las intervenciones directas en las poblaciones clave, donde se reporta y incremento de la prevalencia, el fortalecimiento de la atención a las personas con VIH y la eliminación de la transmisión materno infantil.

También la ampliación de la red de laboratorios para pruebas de tamizaje, la capacitación del personal de esos y garantizar  los insumos que intervienen en el proceso.

“Para lograr la eficiencia en esas acciones -afirmo Terrero- se precisa la reorganización de la atención del VIH desde la atención primaria, desarrollar sistemas de información para medir cobertura por tipo de población abordada y ampliar la población objeto de atención”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *