Washington,.- Los legisladores republicanos estadounidenses sacaron adelante este jueves en la Cámara Baja un proyecto de ley que aboga por reanudar la construcción del muro en la frontera con México, pero que se verá frenado por los demócratas en cuanto prosiga la tramitación parlamentaria.
La iniciativa fue aprobada por 219 votos a favor y 213 en contra, pero no tiene visos de prosperar, porque el Senado está en manos de los demócratas y el presidente del país, Joe Biden, ha avisado ya de que la vetará en caso de llegar a su despacho.
Los conservadores reprochan a la Administración demócrata haber mantenido en estos dos años de mandato una política «de puertas abiertas» en la frontera sur que en su opinión ha provocado «una crisis humanitaria y de seguridad nacional».
Su proyecto de ley dice cumplir su propia promesa a los estadounidenses de «ofrecer soluciones a una crisis que afecta no solo a ciudades y estados a lo largo de la frontera, sino a ciudades y estados de todo el país».
Su medida estrella pretende retomar la construcción de un muro entre México y Estados Unidos siete días después de su promulgación. Fue una de las principales promesas de Donald Trump en su campaña electoral de 2016 y de su mandato, pero no llegó a finalizarse, y Biden paralizó las obras a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.
El proyecto de ley ha sido impulsado por el legislador de Florida Mario Díaz-Balart, de origen cubano, y pide utilizar los fondos concedidos al respecto en octubre de 2019 y que todavía no hayan expirado.
También quiere que haya drones operativos sobre la frontera las 24 horas, un mínimo de 110.000 horas de vuelo anuales de vigilancia por parte de las Fuerzas Aéreas y autorizar al Departamento de Seguridad Nacional trasladar a terceros países seguros a los solicitantes de asilo «sin la necesidad actual de acuerdos bilaterales con esos países».
La votación tuvo lugar horas antes de que este jueves expire el Título 42, normativa implantada bajo el mandato de Trump y que bajo el pretexto de la pandemia había permitido hasta ahora expulsar a inmigrantes de forma expedita.