En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vida, obra y vicisitudes de Nelson Mandela

Vida, obra y vicisitudes de Nelson Mandela
Vida, obra y vicisitudes de Nelson Mandela

El hombre que liberó a la Sudáfrica negra; su vida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La noticia del fallecimiento del hombre que liberó a la Sudáfrica negra ha provocado manifestaciones de luto mundial, a las que se ha unido el gobierno y pueblo dominicano con tres días de duelo oficial.

La lucha pacífica, protagonizada por Mandela en busca de la igualdad racial en África del Sur, comenzó tras la imposición en 1948 del movimiento segregacionista del Apartheid, que consistía en la creación de lugares separados para los diferentes grupos raciales… reservando el derecho para ejercer el voto exclusivamente a los blancos y prohibiendo los matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

[jwplayer mediaid=”247288″]

Por su oposición al partido gobernante de la entonces Sudáfrica y Namibia, Tata o padre de la democracia en esa región, permaneció 27 años en prisión. 18 de esos años los pasó en la prisión-isla Robben como el prisionero número 466/64 y donde  fue obligado a picar piedra, lo que causó daños permanentes a sus pulmones. Luego fue llevado a una prisión en tierra continental, donde estuvo hasta su liberación en 1990.

Durante su encierro Mandela fue el prisionero político más famoso.

Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión. Sin embargo, durante el tiempo en prisión estudió por correspondencia obteniendo el grado de Licenciado en Derecho y pese a ofrecimientos del partido gobernante para que abandonara la lucha a cambio de su libertad se mantuvo firme… “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y potencie la libertad de los demás”.

Tras su liberación, en 1990, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su trabajo en conjunto con el entonces presidente Frederick Willem de Klerk por terminar pacíficamente con el régimen del Apartheid, y establecer las bases para una Sudáfrica democrática.

Posteriormente ganó las elecciones de 1994, convirtiendo en realidad la predicción que realizara a mediados de los cincuenta en un discurso en el que dijo que un día sería el primer presidente negro de Suráfrica.

Al asumir su cargo de presidente renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. “Si yo no hubiese estado en prisión, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Estar preso durante 27 años sin ver niños es una experiencia terrible”, aseguró entonces.

En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, antiguo presidente de Mozambique, fallecido en 1986 en un accidente de aviación.

Su fecha de natalicio fue decretada por la ONU como el Día Internacional de Nelson Mandela.

En junio de 2004, Mandela anunció su retiro de la vida pública con las palabras: “No me llamen, yo los llamaré”

Desde febrero de 2011 Nelson Mandela fue hospitalizado varias veces por infecciones respiratorias secuelas de la afectación pulmonar que sufrió en prisión. Hasta que falleció este jueves 5 de diciembre a la edad de 95 años…

El actual presidente sudafricano Jacob Zuma, comunicó a su país y al mundo la noticia y decretó 10 días de luto por el Héroe sudafricano.

Su muerte también estuvo impregnada de misticismo ya que coincidió con el estreno en Londres de la película “Mandela: Long Walk to Freedom”, la que fue calificada por su protagonista, Idris Elba, como una “historia de amor” de Madiba con su país.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *