San Sebastián, España.- El cineasta ruso Andrey Zvyagintsev inaugurará con ‘Minotauro’ la sección Perlak -una selección de cintas destacadas en el año- en la 74 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que incluirá dieciséis películas, once de las cuales pasaron por Cannes, incluida la Palma de Oro, ‘Fjord’, del rumano Cristian Mungiu.
«Juste une ilusion», la última película de Nakache y Toledano, autores de «Intocable», cerrará, fuera de concurso, este apartado del Festival dedicado a títulos que han sido destacados o premiados en otros festivales internacionales y que optan al Premio del Público Ciudad de San Sebastián, informó el certamen en un comunicado.
Perlak reúne 16 películas destacadas
«Minotauro», Gran Premio del Jurado de Cannes, es una adaptación libre de ‘La femme infidèle’ (Claude Chabrol, 1969) del realizador ruso Andrey Zvyagintsev.
La Palma de Oro, ‘Fjord’, que también obtuvo el Premio Fipresci de la crítica internacional en Cannes, se centra en la historia de una pareja rumano-noruega muy religiosa que se instala en un pueblo en un remoto fiordo y cuyos tradicionales métodos educativos levantan las sospechas de la comunidad.
También estarán en Perlak ‘Coward’, la tercera película del belga Lukas Dhont, por la que los actores Emmanuel Macchia y Valentin Campagne obtuvieron el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo en Cannes, y ‘De repente’, de Ryusuke Hamaguchi, por la que fueron distinguidas con ese galardón en la categoría femenina las actrices Virginie Efira y Tao Okamoto.
El escritor, productor y actor estadounidense Jordan Firstman dirige y protagoniza su debut en el largometraje, ‘Club Kid’, estrenado en la sección ‘Un Certain Regard’ de Cannes, mientras el director surcoreano Na Hong-jin debutará en San Sebastián con ‘Hope’, con Michael Fassbender y Alicia Vikander en el reparto, también seleccionado en el certamen de la ciudad francesa.
John Malkovich, Sam Rockwell y Steve Buscemi protagonizan ‘Wild Horse Nine’, la última película de Martin McDonagh.
Premios de Cannes y estrenos en San Sebastián
Tras su estreno en el Festival de Venecia, el director y actor italiano Nanni Moretti presentará en el festival ‘Sucederá esta noche’, que fue rodada parcialmente en San Sebastián el año pasado.
El cineasta polaco Pawel Pawlikowski presentará su último filme, ‘Fatherland’, que le valió el premio a mejor dirección ex aequo en Cannes y se centra en la relación entre el escritor Thomas Mann y su hija Erika durante un viaje por la Alemania devastada en 1949.
Este galardón fue compartido con Javier Ambrossi y Javier Calvo por ‘La bola negra’, filme ya anunciado en la presentación de las producciones españolas y que estará también en Perlak 2026.
Rami Malek, Tom Sturridge y Luther Ford encabezan el reparto de ‘The Man I Love’, una película con la que Ira Sachs participó en la competición oficial de Cannes y en la que un artista underground se enfrenta a un momento decisivo en la Nueva York de finales de los años 80 del siglo XX.
Olivia Wilde dirige y protagoniza ‘The Invite’, una cinta que cuenta con las actuaciones de Seth Rogen, Penélope Cruz y Edward Norton, y con la que regresa a San Sebastián, donde ya presentó su segundo filme como directora, ‘Don’t Worry Darling’, en 2022.
Esta sección del Festival incluye, además, dos películas de animación: ‘Le corset’, con la que Louis Clichy se alzó con el Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes, y ‘Tangles’, de la directora canadiense Leah Nelson.
El listado de filmes seleccionados en Perlak lo completa ‘Josephine’, el segundo largometraje de Beth de Araújo, Gran Premio del Jurado en Sundance.