REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Al menos 26 personas murieron y otras 12 resultaron heridas en un incendio este viernes en un edificio comercial en Nueva Delhi, mientras que más de 50 personas que se encontraban en el inmueble pudieron ser rescatadas con vida.
El incendio comenzó a primera hora de la tarde en un edificio comercial destinado sobre todo a espacios de oficinas en Mundka, en el oeste de la capital, y hasta allí se desplazaron una treintena de bomberos, según informó en Twitter la Policía de Nueva Delhi.
«Más de 50 rescatados, mientras que 26 cuerpos han sido recuperados hasta el momento», reveló la Policía, que añadió que además otras 12 personas fueron hospitalizadas, mientras continúan las labores de rescate.
Por ahora se desconocen las causas del siniestro, que dejó imágenes de varios individuos en su interior saltando de las ventanas para tratar de huir de las llamas.
Las muestras de pesar se han sucedido entre las autoridades indias, entre ellas las del primer ministro, Narendra Modi, que se mostró «extremadamente triste por la pérdida de vidas», y anunció ayudas de 200.000 rupias (unos 2.480 euros) para las familias de los fallecidos y de 50.000 rupias (unos 620 euros) para los heridos.
Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.
En uno de los siniestros más recientes, el pasado marzo al menos once personas murieron tras desatarse un incendio en un almacén de madera en el estado meridional de Telangana, que se produjo aparentemente por un cortocircuito eléctrico.
Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2020 se registraron en la India 9.329 incendios accidentales en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, más de un centenar de ellos en fábricas. En estos siniestros 9.110 personas murieron y 468 resultaron heridas.