En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Video: Entregan cédula a hija de haitianos, pero le niegan pasaporte

Video: Entregan cédula a hija de haitianos, pero le niegan pasaporte
Video: Entregan cédula a hija de haitianos, pero le niegan pasaporte

María José nació en El Seibo. Tiene 32 años. Quiso ser maestra pero no pudo ingresar a la Universidad sin papeles que la identificaran. Desde entonces cambió de  meta. “Me quiero ir del país, no quiero que mis hijos nazcan aquí”.

Esa idea comenzó a fraguarse desde que hace casi siete  años su vida quedó detenida esperando la conclusión de una investigación que, sobre la validez de sus documentos, realizaría la Junta Central Electoral en virtud de una decisión administrativa.

Hace 15 días María José recibió la noticia. La Junta Central Electoral determinó que sus padres estaban provistos de cédula, que su inscripción fue regular y que, por tanto, tiene derecho a sus documentos de identidad y electoral.

“Yo dije wao! me dieron mi cédula (sonríe) tanto que esperé.  Voy a sacar mi pasaporte porque de este país me voy”. El mismo día que recibió su acta de nacimiento y su cédula, María José comenzó las gestiones para obtener el pasaporte. “Quiero irme.  A mí no me mataron físicamente, pero emocionalmente me han matado. Todo lo que yo pensaba se derrumbó”.

Papeles en mano se dirigió a la oficina regional de la Dirección de Pasaportes en San Pedro de Macorís. “Un joven me atendió, miró los papeles y me dijo que a las personas como yo no les están entregando pasaportes en las oficinas regionales, que tenía que ir a Santo Domingo”. ¿Una persona como tú?, le indagamos a María José. –Sí, una persona como yo, de ascendencia haitiana, tiene que ir a Santo Domingo.

En la oficina central de la Dirección de Pasaportes en Santo Domingo, conforme al testimonio de María José, todo evolucionó con normalidad hasta que le correspondió fotografiarse. “La joven miró mis documentos y me preguntó: usted pasó por revisión? Eso es un departamento donde mandan a la gente como yo. Tomaron todos mis documentos. Me hicieron esperar una hora. Y me dijeron que yo tenía que buscar una liberación de mi cédula. Le dije, pero tengo mi cédula, me la entregó la JCE, tengo mi acta legalizada, tengo lo que ustedes piden. Pero la mujer me insistió que tenía que ir a la Junta (oficialía civil) a buscar una carta. No entiendo nada”.

María José tiene copia de los requisitos establecidos por la Dirección de Pasaportes que figuran aquí  è http://pasaportes.gov.do/?p=4385  Pero la Dirección de Pasaportes le pone trabas. “Esto es un abuso.  ¿Qué pasa ahora? No entiendo nada. Si Juliana Deguis no cumplía esos requisitos y le negaron el pasaporte, yo sí cumplo los requisitos y también me lo niegan. Qué es lo que quieren? Yo lo que quiero es irme de aquí, no quiero que mis hijos nazcan en una tierra donde nos tratan así. Yo nací aquí, estudié aquí, todos los papeles que tengo son de aquí. Me han hecho perder siete años de mi vida. Quieren que pierda siete años más? Cuál es el problema ahora?”

Vuelve a pedir su pasaporte

Este lunes, acompañada de un abogado, María José retornó a la Dirección General de Pasaportes para requerir sus documentos. Noticias SIN le informará de la evolución del caso.

La siguiente es una versión resumida de las declaraciones de María José, entrevistada por Edith Febles y difundida en El Despertador de este lunes.

Hace 6 meses entrevistamos a María José. Para entonces, sus documentos estaban retenidos. Ella pidió perdón por haber nacido en suelo dominicano.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Dios tenga misericordia de ti y te libre de tu prepotencia.
suenas a ignorante y porsupuesto inhumana. Ahora bien, los que no nacieron aqui, no tienen ningun derecho a reclamar nada al respecto, por lo que no metamos a todos en el mismo saco, que no caben.
por mas de 80 años (excepto Juan Bosh) que nosotros, si por nosotros fuera quizas prefirieramos ser de otra nacion que ser estigmatizados por ser descendientes de haitianos, por lo que no hables asi,
Solo me permito decir que en europa havemos mas de un millon de Dominicanos que no nacimos aqui, y nos han otorgado cedulas y pasaportes Europeo, aunque la mayoria son paracitos.sin educacion.
Maria tu eres dominicana,no desistas,da la lucha,tu venceras,hay muchos que te apoyaran,pensamos como tu,no pierdas la esperanza y no te rindas.
¿Y que quieres o pretendes? ¿Que este llena de alegria y deseandole bendiciones a las personas que le han detenido la vida en franca violación a sus derechos? Yo soy 100% Dominicano y por personas como tu y situaciones como esas siempre he dicho que esto no es un pais si no una mierda de jungla ya que ni ha pais llega. Soy 100% dominicano y desde que tengo razón me he sentido avergonzado de mi pais por tantos abusos y la forma de actuar de los Dominicanos.
A todos los q están a favor de la famosa sentencia y apoyan todo este show q se acuerden q por encima del q se cree arriba está el todopoderoso, q mira todo esto con indignación y q hará justicia.
Rosa mi hija, por dios pero no seas tan ignorante!!! Estoy seguro que en tu familia hay decendencia africana. NO SEAS TAN IGNORANTE QUE LA RAZA NEGRA LA LLAVAMOS CASI TODOS LOS DOMINICANOS, INCLUYENDOTE A TI MI HIJA..
Cualquiera que se encuentre con un rechazo así, no digo yo abandonar el país..es que significa una vergüenza compartir el mismo terreno con tantos salvajes...
cuentos y requetecuentos,ya no saben que mas inventar.
POR FAVOR PERMITANLE A ESTA SRTA. SACAR SU PASAPORTE PARA QUE SE LARGUE DE ESTE PAÍS. EN LA FORMA QUE ELLA LO DICE QUE SE QUIERE IR SE NOTA QUE NO ES DOMINICANA. POR FAVOR PERO QUE NO VUELVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *