La Romana.- Estudiantes del colegio evangélico Shalom crearon el Proyecto Tecnológico Shalom, el cual viene a cumplir y demostrar lo aprendido a lo largo del Nivel Secundario y se completa en la asignatura Física y Computación.
Diseñaron una entidad mecánica con inteligencia artificial y con la capacidad de moverse (dinámica) mediante un sistema (hidráulico) que también tiene la facultad de hablar utilizando un sistema rescatado de (Bluetooth).
A esta entidad se le ha dado el nombre de DIONIX en honor a quien inspiró el proyecto y RTX-90 es la generación del ramal utilizado. El robot DIONIX RTX-90 fue diseñado con un sistema operativo capaz de responder preguntas, mover los dedos y brazos con sistema hidráulico y un rodaje con velocidad de 1km/h impulsado por dos motores de 12v y tiene la capacidad de encender y apagar con dos bombillos led.
La importancia de este proyecto va desde enseñar a las futuras generaciones a reutilizar y reciclar materiales del medio, lo cual impactará positivamente a proteger nuestro planeta. Además pone de manifiesto el fruto que da la unión del desarrollo de las competencias del Currículo Escolar y la creatividad, ingenio, empeño de nuestros alumnos.
El robot DIONIX RTX-90 es capaz de ayudar en tareas cotidianas y responder a comandos simples, por lo que el objetivo de esta gran labor realizada por los estudiantes de 6to A N/S, se aprecia dado el impacto que tendrá en el medio ambiente a ser realizado con materiales reciclados y de bajo costo, dada su funcionabilidad para responder a algunas tareas cotidianas del hogar, así como para recordatorio de otras.