x

Video: Google celebra la Independencia dominicana

El 27 de febrero de 1844 es la fecha que marca el inicio de una nueva etapa histórica para la isla Española, al declararse la independencia nacional.

SANTO DOMINGO.- El navegador mundial Google dedicó su doodle al Día de la Independencia de República Dominicana, en el que se muestra la Bandera Nacional en alusión a la fiesta patria de este país caribeño.

Se trata de un ‘doodle’ animado con la imagen de la bandera dominicana ondeando en conmemoración del 179 aniversario de la Independencia Nacional.

Historia

El movimiento La Trinitaria fundado el 16 de julio de 1838 dio inicio al proceso de la creación de una patria libre e independiente de toda potencia extranjera, encabezado por Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más tarde se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

La separación de República de Haití fue proclamada en la puerta de la Misericordia luego del trabucazo disparado por el patricio Matías Ramón Mella en la madrugada del día 27 de febrero de 1844 y por el izamiento de la bandera tricolor en la puerta de El Conde por el patricio Francisco del Rosario Sánchez, ambos inspirados por los ideales del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte.

La bandera que fue ideada por Duarte y bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas ondeó por primera vez el 27 de febrero en la ciudad de Santo Domingo.

La naciente República quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844, donde Pedro Santana fue electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube