SANTO DOMINGO.– La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) reiteró este lunes ante la opinión pública que las mujeres de nacionalidad haitiana están siendo víctimas de detención y deportación por parte de inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) en diferentes hospitales y lugares del territorio Nacional, siendo en su gran mayoría residentes en barrios así como extranjeras que nacieron en el territorio dominicano y no poseen ningún tipo de documentación.
A través de una rueda de prensa, Willian Charpentier, coordinador de la organización, llamó al presidente de la República, Luis Abinader, a «detener esta práctica».
Sostuvo que estas acciones de la DGM viola el artículo 12, párrafo primero del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por la República Dominicana en el año 1966 y que entró en vigencia en el año 1976 que establece que «los estados partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental».
Agregó que la disposición de no permitir que los inmigrantes supuestamente ilegales puedan ser atendidos en los hospitales, también afectará a miles de trabajadores cañeros, que al día de hoy no cuentan con una documentación regular en el país que les permita ser atendidos en hospitales, «luego de hacer tanto aporte al desarrollo del país durante muchos años».
Charpentier citó el artículo 61 de la Constitución del 2015 de la República Dominicana que indica que «toda persona tiene derecho a la salud integral».
«La detención nunca será utilizada en los casos de menores de edad mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo», también señaló Charpentier.