SANTO DOMINGO.- Representantes de la diáspora haitiana en el país entienden que una intervención militar a la vecina nación sería lo más oportuno debido a crisis política y social que atraviesa la nación.
Para el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana, William Charpentier, “que Haití sea intervenido militarmente por la comunidad internacional sería lo más oportuno dada la crisis política y social que atraviesa la nación”.
El gremialista también indicó que de ser esta una de las medidas que incluirá la resolución que prepara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentar el problema haitiano, no se afectaría la soberanía de ese país, ya que el objetivo sería retornar la estabilidad a Haití.
En cambio, para Sandy Filpo presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, la iniciativa del presidente Abinader de pedir ayuda por Haití y el interés de la comunidad internacional por resolver sus problemas es unconsuelo para dicha nación, ya que las protestas en el vecino país afectan el comercio dominicano.
De igual modo, Noel Ureña presidente de la Asociación de Industrias de Herrera, entiende que mientras más pacíficas sean las medidas que se tomen en Haití para regular la crisis, más positivos serán los resultados, en opinión de empresarios, tras entender que a través del diálogo se logran más objetivos que con la fuerza.
Precisó que Haití es uno de nuestros principal sociao comercial por lo que amerita se busque una solución para que los cosas vuelvan a la normalidad.
La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene entre los temas a tratar en su reunión de esta tarde la situación de seguridad en Haití y la cooperación hemisférica para la preservación de la democracia y la lucha contra la inseguridad alimentaria.
La reunión de la OEA está prevista para iniciar a las 2:30 de la tarde y el tema haitiano sería el quinto a tratar.