SANTO DOMINGO.- Ramón Cáceres, nacido en Estancia Nueva, Moca el 15 de diciembre de 1866, había tomado el poder día 1 de julio de 1908, al ser juramentado como Presidente de la República.
Fue electo con la Constitución de abril de 1908, que establecía un período de Gobierno de 6 años. Mon Cáceres, fue electo el 30 de mayo de 1908 y tomó posesión el primero de julio.
Había participado en actividades políticas desde muy joven. Fue de los integrantes del complot que culminó con el asesinato del Presidente Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899, en Moca.
Cuando fue electo Presidente de la República, el 30 de Mayo de 1908, se desempeñaba como Presidente provisional, tras la caída del Presidente Carlos Morales Languasco, en 1905
El 19 de Noviembre de 1911, fue asesinado en la ciudad de Santo Domingo, en el momento que daba un paseo en coche por la carretera que conduce a Haina.
Al llegar a Güibia fue sorprendido por una emboscada que organizó el general Luis Tejera, quien era hijo del ministro de Relaciones Exteriores, el historiador y abogado Emiliano Tejera.
De acuerdo con una versión, el grupo que encabezaba Luis Tejera tenía el propósito de secuestrar al Jefe del Estado, pero al ser enfrentado por el edecán, dispararon contra Mon Cáceres.
En el instante del atentado el Presidente de la República iba acompañado de su edecán el coronel Ramón (Chipí) Pérez, quien conducía el coche del Presidente, un modelo Victoria.
Al llegar a Güibia, advirtieron que un grupo de hombres estaban parados al lado de un vehículo, y aproximarse el coche le cerraron el paso y gritaron: “alto, ríndanse, preso”. El cochero intentó escapar, pero los conjurados dispararon contra Mon Cáceres, quien se desplomó herido de muerte.
En el incidente el cabecilla del grupo, Luis Tejera fue herido y luego ejecutado por disposición del Jefe de la Guardia, general Alfredo Victoria. Sin embargo, otra versión indica que Tejera murió ahogado en el río Haina cuando intentaba escapar.
En su administración, el Presidente Cáceres se distinguió por el proceso de reorganización del Estado dominicano y porque invertía los excedentes de las Aduanas en obras de infraestructura. Fue asesinado cuando tenia 44 años de edad.