Hoy conmemora 11 años del fallecimiento de uno de los sobrevivientes de la expedición del 14 de junio de 1959.


Poncio Pou Saleta, político, revolucionario, escritor y radiodifusor. Sin duda alguna, constituye una figura particular en el desarrollo de la resistencia activa y el combate contra la dictadura de Trujillo. Inicia sus acciones contra el régimen  cuando tenía solo doce años y servía activa y voluntariamente como mensajero o correo para los grupos de santiagueros que complotaban contra el Dictador,


Poncio Rafael Pou Saleta nace en Santiago de los Caballeros el 31 de enero de 1922, sus padres fueron los esposos Julio Victoriano Pou Pérez y Mercedes María Saleta Pichardo.


La fijación con que asumió el objetivo de derrocar al dictador le siguió toda su vida, motivado por la desaparición de su padre por parte de la dictadura y ya a los 21 años funda la revista clandestina “La Atalaya” encargada de difundir textos sueltos contra la dictadura de Trujillo. Con veintisiete años en 1950, Pou Saleta opta por asilarse en la embajada de México para finalmente partir hacia Venezuela donde  fundó organizaciones como Juventud Democrática, Unión Patriótica Dominicana y otros grupos. Contrajo matrimonio en Caracas el 31 de enero de 1951 con la señora Josefa María León, venezolana, con quién procero 5 hijos, María Milagros, Poncio Enrique, Francis, Luz Patricia y Fernando Pou León.


Pou Saleta abandona Caracas a principio de 1959 y se dirige a Cuba en donde se integra a un grupo de comandos que habrían de entrenarse en el campamento “Mil Cumbres” para venir a suelo dominicano a combatir directa y militarmente a la Dictadura de Rafael Leonidas Trujillo por Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959.


Llega con 37 años de edad, en el avión Curtis C46 que aterrizó en Constanza el 14 de junio.


Debido a una serie de errores tácticos, entre ellos el desconocimiento del terreno y la división involuntaria de los grupos expedicionarios la incursión fracasó y sólo sobrevivieron finalmente: Poncio Pou Saleta, Mayovanex Vargas y Francisco Medardo Germán, así como los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.


Todos los supervivientes fueron enjuiciados y Poncio Pou Saleta narra que estuvo siete meses preso en la cárcel de la cuarenta y en la Victoria en condiciones especialmente duras. Luego sale al exilio, con autorización del régimen. Regresa al país luego de muerto Trujillo y se integra junto a Manolo Tavarez Justo, en la formación del partido 14 de Junio.


Al volver al país , desarrolló una vida normal, fue propietario de la emisora “Radio Pueblo” en Santo Domingo y mantuvo una constante actividad por mantener vivo el recuerdo de los expedicionarios. Fue condecorado en el 2002 con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. Don Poncio falleció en Santo Domingo el 21 de agosto del 2010, a los 88 años de edad.