Ayer jueves 23 se conmemoraron  los 58 años del asesinato de Manolo Tavárez Justo, líder del Movimiento 14 de Junio.


El 21 de diciembre de 1963, tropas del Ejército Nacional fusilaron en Las Manaclas, Municipio de San José de Ocoa, al doctor Manuel Aurelio –Manolo- Tavárez Justo y a 15 compañeros que lo acompañaron en el movimiento guerrillero que había iniciado el 28 de noviembre de ese mismo año. Esta es su historia.


El motivo de la acción rebelde del 14 de Junio, estuvo claramente expuesto en la Proclama al Pueblo, al decir ´”la hora llama a la restitución y mejoramiento del régimen constitucional derogado por el golpe de Estado”, refiriéndose  a la asonada que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.


Una versión da cuenta de que Manolo Tavárez Justo y sus compañeros fueron arrestados en el momento que iban a entregarse desarmados acogiéndose a una promesa del Triunviro Manuel Tavárez Espaillat, que había prometido respetarles las vidas si abandonaban las armas. Sin embargo, sus captores los fusilaron en el mismo lugar donde fueron detenidos.


El Triunvirato acusaba al movimiento guerrillero que lideraba Tavárez Justo, de tratar de establecer en la República Dominicana “una dictadura comunista, similar a la establecida por Fidel castro en Cuba”.

En el momento que hizo el anuncio ya se conocían las noticias sobre las muertes de los guerrilleros Francisco Bueno Zapata, Pipe Faxas, Luis Ibarra Ríos y el guía guerrillero del Frente de Las Manaclas, Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro)


El doctor Manolo Tavárez Justo, Comandante del Frente Enrique Jiménez Moya, y sus compañeros, fueron detenidos por miembros del Ejército Nacional, dirigidas por el Mayor Ramiro Matos González, a cinco kilómetros del caserío de Las Manaclas, en el municipio de San José de Ocoa.

Al salir a la carretera, la comisión gritó que iba a entregarse y a pesar de mostrar prendas blancas, fueron ametrallados por militares que viajaban en un jeep.


Los integrantes del otro grupo de guerrilleros que permanecían ocultos con el doctor Tavárez Justo, fueron apresados y fusilados en el acto.

Entre los 14 guerrilleros que fueron fusilados junto al doctor Manolo Tavárez, podemos mencionar a  Leonte Scott Michell, Jesús Antonio (Tony) Barreiro Rijo, , Manuel de los Reyes (Reyito) Díaz Herrera, Fernando Arturo (Papito) Ramírez Torres, Carlos Manuel Fondeur , José Daniel Fernández Santos , Jaime Ricardo Socías y otros más,. Los cadáveres de los mártires de Las Manaclas fueron enterrados en una fosa común, la mayoría de ellos fueron sacados y trasladados a sus respectivas localidades de donde eran oriundos.


Según una querella sometida por Minou Tavárez Mirabal en los tribunales contra el General Ramiro Matos, este había recibido la orden de fusilar a los guerrilleros, directamente del entonces Coronel Rafael Adriano Valdéz Hilario.  Manuel Aurelio Tavárez Justo, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y Comandante Supremo de los Frentes Guerrilleros de noviembre del 1963, reposa en el cementerio de la ciudad de Salcedo, en la Provincia Hermanas Mirabal, junto a su esposa Minerva Mirabal.