La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental informó este martes que abrió una investigación sobre presuntas irregularidades en la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas del país, reveladas por El Informe.


Mientras, legisladores deploraron lo que califican como actos de corrupción y nepotismos en la administración pública.


El nombramiento de ocho familiares del director de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas, Antonio Julio de la Cruz Nolasco, en esa institución -como lo reveló El Informe- generó que la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental  comenzara la indagatorias.


El director de Investigaciones y Seguimiento de Denuncias de Ética Gubernamental explicó a Noticias SIN que también pedirá la colaboración de la Dirección de Compras y Contrataciones para revisar las adjudicaciones, así como a la Junta Central para validar el parentesco de Cruz Nolasco con los empleados.


Diputados de las diferentes bancadas lamentaron este martes que la mayor parte presupuesto de esa institución, que se incrementó de 174 millones de pesos en 2020 a 266 millones este año, se consuma principalmente en nómina, en momentos en que el país atraviesa una crisis sanitaria provocada por el Covid-19.


Los congresistas exigieron sanciones para los funcionarios que, valiéndose de sus cargos, nombren a familiares, como lo hizo el actual director de cuestionada entidad.


Además del nombramiento de familiares, el programa El Informe develó presuntas sobreevaluaciones en compras y contrataciones, adjudicaciones fantasmas y el aumento de salario a los subdirectores en más del cien por ciento.


Ética e Integridad Gubernamental ha enviado “más de 15 casos” al Ministerio Público de denuncias de la presente y pasadas administraciones.