Higüey, República Dominicana.- Un tribunal de Higüey aplazó para el 25 de febrero el juicio preliminar que pasaría este martes a cuatro franceses y 43 dominicanos, para decidir si serán enviados a juicio de fondo por 700 kilos de cocaína incautados en marzo de 2013 en el aeropuerto de Punta Cana.

La jueza Caruchi Sotero Cabral, del Juzgado de Instrucción de la provincia La Altagracia, tomó la decisión para que sean debidamente citados los abogados y los implicados ausentes. Tres de los involucrados dominicanos dijeron que sus abogados no fueron notificados, otros tres no acudieron y un séptimo dijo no tener abogado en este momento.

[jwplayer mediaid="262674"]

El dictamen, después de hora y media de discusiones, satisfizo la petición del abogado Valentín Medrano, representante de varios de los dominicanos, quien pidió que se garantizara el derecho de defensa de quienes no pudieron estar con sus abogados en la sala.

En cambio, los fiscales del caso habían solicitado que los ausentes fueran separados del expediente para no retardar la situación del resto.

En el avión, que estaba listo para volar a Francia, iban los franceses Nicolás Pisapia y Mac Alain Castany y los pilotos de igual nacionalidad Bruno Odos y Pascal Fauret.

Los dominicanos implicados son miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de Migración y Aduanas, quienes supuestamente actuaron en complicidad.

Al lugar se presentaron miembros del Sindicato de Pilotos de líneas Aéreas de Francia, a mostrar solidaridad don los dos tripulantes, por entender que ellos no estaban obligados a conocer el contenido de las maletas.