En medio de la más reciente  ofensiva desplegada por el Ministerio Público en Puerto Plata en busca de apresar a todos los involucrados en la presunta red de narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, garantizó este viernes que imputarán solo a aquellos contra los que haya pruebas irrefutables de su participación en el caso.


Mientras, las autoridades mantienen bajo investigación a dos sobrinos del ex alcalde de esa provincia, Walter Musa.


Este viernes el ex funcionario municipal se desvinculó del caso y afirmó que está dispuesto a colaborar con la justicia.


Aunque en las últimas horas el Ministerio Público ha sumado nuevos detenidos por su posible vinculación con la Operación Falcón, hasta el momento, solo informaron que solicitarán medidas de coerción contra Juan Carlos Mosquea, sindicado como jefe operativo de la presunta red de narcotráfico, contra quien pedirán 18 meses de prisión preventiva.


Mientras, el futuro judicial de  Waldo Musa, sobrino del ex alcalde de Puerto Plata y detenido junto a Mosquea se mantiene en hermetismo.


Tras los allanamientos realizados en esa provincia, este viernes se puso a disposición de la justicia la hermana de Waldo y ex candidata a diputada por el PLD, Heidy Musa, mientras que su tío, el ex alcalde Walter Musa, también ofreció su colaboración.


En tanto que este viernes, el Juzgado de Instrucción de Santiago volvió a aplazar la audiencia de medidas de coerción contra los primeros 23 detenidos en los operativos desplegados desde la semana pasada, entre los que figura el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro.


El aplazamiento fue a los fines de que las defensas de varios de los imputados puedan preparar sus presupuestos y arraigos.


El Ministerio Público acusa a los detenidos de integrar una red de narcotráfico y lavado de activos que movilizó más de 500 millones de dólares a través de sus acciones delictivas.


Por el caso, las autoridades abrieron un proceso paralelo en la Suprema Corte de Justicia en contra de tres diputados que gozan de jurisdicción privilegiada.


La audiencia de coerción fue aplazada para el lunes 20 a las 10 de la mañana.