SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento en el precio de la libra de pollo enfrenta a las autoridades y a los que intervienen en la producción y distribución de la carne de esa ave, mientras Pro Consumidor atribuye los incrementos a especulaciones, los productores culpan a los intermediarios de los aumentos.

“Un día sin pollo” es el concepto como forma de protesta que promueve Pro Consumidor para detener el consumo y así presionar a la baja su precio, ya que en los últimos días, la libra de esa carne blanca se ha vendido hasta a cincuenta pesos en diferentes lugares.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/06/POLLO-HIST-GM.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Para las autoridades no hay razones para ese aumento y lo atribuyen a especulaciones. Esta medida es apoyada por los comerciantes como el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacer), Ricardo Rosario.

Pero Rosario justifica el incremento, alegando que se debe a las alzas en los costos de producción, en tanto que las amas de casa lo rechazan.

Mientras en desacuerdo con el llamado, el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey, Ambiorix Cabrera, indicó que en el Cibao se vende en precios estable entre 25 y 26 pesos en granja, lo que genera ganancias de un 11 por ciento.

La Asociación de Productores de Pollos del Norte considera que la libra de carne debe llegar a la población a 43 pesos.

Esa posición es rechazada por los intermediarios, quienes aseguran que la libra debe oscilar entre 49 y 50 pesos.