MONTECRISTI, República Dominicana.- La Asociación de Bananeros de la comunidad de Palo Verde, en esta provincia, dijo estar al borde la quiebra y demandó del Banco Agrícola suspender de pago del préstamo que sostienen los productores con la entidad bancaria por lo menos por seis meses.

Explicaron que los empleados ya cumplieron tres quincenas sin cobrar por falta de producción. Agregan que la sequía, el parasito la Sigatoca Negra y los altos costos de producción le han dado un duro golpe la labor productiva que desempeñan.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/03/BANANEROS-HIST-UJ.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Según explicaron Ramón Faña, presidente de la referida asociación, y Osvaldo Tatis, productor del referido rubro, los costos los ahogan.

Indicaron que pese a las ayudas que reciben del Ministerio de Agricultura, la carga es muy pesada y a este problema se le añade el mal estado de la carretera.

Aseguran que también han dejado de percibir el incentivo que dan los compradores de bananos, los cuales entregan un dólar por cada caja del rubro a los productores. Añaden que lo que antes significaba la entrada por más de 30,000 dólares anuales, ahora se ha reducido a 7,000 ó 5,000 dólares.

De su lado, la comunidad irrumpió el orden civil esta misma semana y se tiró a las calles con revueltas y dijo ya no aguantar más.

Mientras, el gobierno calmó los ánimos por el momento en su visita de este viernes a Montecristi cuando el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, prometió las obras solicitadas