Ante el incremento diario de pacientes con Covid-19 o síntomas gripales, las farmacias han experimentado escasez en fármacos destinados a tratar este tipo de enfermedades.


Según empresarios farmacéuticos, el desabasto en los medicamentos no solo se debe a la alta demanda, siendo otro factor agregado la poca producción por parte de los laboratorios durante el pasado mes de diciembre.


Debido a que muchos de los laboratorios locales que desarrollan estos productos tomaron vacaciones en diciembre, ha mermado la producción de los medicamentos, según explica Leandro Mercado, Directivo de la Asociación Farmacéutica Dominicana.


Sin embargo, una de las razones principales de la escasez es la alta demanda que han tenido estos fármacos para combatir enfermedades como el Covid-19, la gripe o influenza, que han reportado un aumento significativo de casos en las últimas semanas.


La mayoría de medicamentos solicitados ante el brote de enfermedades son antigripales compuestos con acetaminofén, descongestionantes, antitusivos, antibióticos y la Ivermectina, utilizada para combatir el Covid-19.


De su lado, el Ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera explicó que los hospitales están preparados para atender con los fármacos indicados los internamientos que se presenten.


Según explican representantes del sector farmacia, el aumento de casos de Covid19 ha producido que ciudadanos compren medicamentos para tener en casa, ante la posibilidad de posibles infecciones, por lo que hacen un llamado a detener esta práctica y dejar fármacos para aquellos que lo necesiten.


Se espera que los laboratorios retomen sus operaciones normales en este mes de enero, con lo que aumentaría la cantidad de medicamentos que puedan suplir directamente hasta las farmacias.