SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando el país reaccionaba impactado por el embate del dengue, apareció el virus del Chikungunya, hasta entonces desconocido para los dominicanos. Desde febrero hasta la fecha, la molestosa enfermedad ha atrapado a un promedio de 17 mil personas por mes, para un total de casi 53 mil, y hasta se produjo la primera muerte sospechosa. Lo peor es que sigue en ascenso vertiginoso el número de afectados.

Los síntomas la invalidaron por casi una semana. Mayelin Martínez es una víctima del Chikungunya. Acudió por segunda ocasión al hospital de Barsequillo en Haina tras padecer durante cuatro días la enfermedad.

[jwplayer mediaid="291787"]

En República Dominicana se reportan más de 50 mil casos, según Salud Pública.

El virus del Chikungunya es contagiado a los humanos por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.

Los síntomas pueden aparecer de dos a cinco días después de la picadura del mosquito y estos incluyen: Desde fiebre, dolores articulares, alergias en la piel hasta conjuntivitis.

La evolución de los síntomas son tres: Aguda, que puede durar hasta 10 días; sub aguda, dura de dos a tres meses; y crónica, que puede persistir de dos a tres años.

Y es que a pesar de ser una enfermedad con baja letalidad, puede ser mortal en algunos casos.

Precisamente las autoridades de salud investigaron la primera muerte sospechosa por Chikungunya en país. Se trata de Yudelki Berenice de la Rosa García de 36 años, quien tras durar una semana con el virus, falleció el pasado 14 de mayo en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

El Chikungunya no tiene tratamiento específico, se concentra en aliviar los síntomas con acetaminofén, antinflamatorios y antialérgicos, acompañado de mucho reposo e hidratación.