Ante el surgimiento de casos de COVID-19 en algunos colegios privados, que se han visto obligados a retornar a la virtualidad, en escuelas y liceos públicos comenzaron a aplicar medidas adicionales para garantizar el distanciamiento social a medida que aumentó la asistencia de estudiantes en el segundo día de clases presenciales.


En el segundo día de clases presenciales en las escuelas y liceos, la asistencia de estudiantes fue masiva con casi el 80 por ciento de la matrícula escolar en algunos centros.


Aunque en su mayoría han aplicado el protocolo sanitario, que inicia con la toma de temperatura en la puerta de entrada, directores y docentes reconocieron que mantener el distanciamiento social ha sido un reto cuando aún faltan alumnos por incorporarse a las aulas.


Durante un recorrido realizado por SIN, en la Escuela Básica Eulalio Arias en el sector de Cristo Rey, el Palacio Escolar España en Villas Agrícolas, y los liceos Víctor Estrella Liz, en el Ensanche La Fe y Manuel Aurelio Tavárez Justo, se observaron dispensadores de gel desinfectante en casi todos los cursos, así como a estudiantes portando mascarillas, al menos en la mayoría de los casos.


También se dividieron los turnos para el recreo y se redujo la participación de estudiantes en el acto a la bandera.


Aunque el protocolo establece que los centros deben destinar un espacio para el aislamiento de los estudiantes que presenten síntomas de coronavirus, el tamaño de algunas instalaciones simplemente no lo permite.