Varados permanecieron durante todo el día en la frontera por Jimaní cerca de 30 de camiones con diferentes mercancías, incluyendo alimentos por el cierre temporal dispuesto por el gobierno a través de la operación Gavión. La situación preocupa tanto a comerciantes dominicanos y haitianos que tuvieron que pasar la noche en la zona fronteriza a la espera de que se le permita entrar hacia Haití que vive una nueva crisis política a raíz del magnicidio del presidente Jovenel Moise. 


Por más de 48 horas los comerciantes haitianos han permanecido en este paso fronterizo, uno de los cuatro puestos en que las autoridades han dispuesto el cierre temporal.


Aunque rehusaron hablar ante las cámaras dice no entender porqué se le impide la entrada a Haití, cuando a los dominicanos se le permite hacia su territorio.


El cese de las operaciones en el mercado binacional también afecta a los comerciantes dominicanos.


Una situación difícil enfrentan los distribuidores de huevos afirman que sus productos están a punto de dañarse.


Tras la puesta en ejecución de la operación Gavión se mantiene el despliegue de una cantidad importante en la zona limítrofe con Haití, tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise.


Yolanda Alexis salió de Haití la tarde del martes, luego de visitar a sus familiares.


"Los comerciantes que integra el mercado binacional insisten en que el gobierno debe flexibilizar las medidas, antes de que la actividad comercial desaparezca la mayor fuente de ingresos de donde se sostiene de manera directa e indirecta cientos de familias".