Directora ejecutiva de Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Altagracia Guzmán.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar las circunstancias en las que fallecieron 11 infantes en el hospital Robert Read rindió su informe la noche de este jueves.

Las investigaciones revelaron que en uno de los casos “no se procedió oportunamente con el diagnostico, desde su ingreso en centros privados hasta ingreso en Robert Reid", así lo informó la directora ejecutiva de Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Altagracia Guzmán.

Cuatro de los casos de niños y niñas fallecidos, correspondieron a infección nosocomial, es decir, a un agente microbiano adquirido en el hospital, añadió.

Mientras que otros cuatro casos se derivan de deficiencia en la calidad de la atención médica, ya que, en los expedientes clínicos no existía una nota firmada por médico de base, es decir, solo existía una nota firmada por el médico residente.

http://youtu.be/qKj7KN6hTgg?list=UUou007mtTlUOh7VBZUjTCXw

Además se observó mediante radiografía de tórax, una evidente cardiomegalia y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca.

Guzmán explicó que dos de los casos presentaron deficiencia en la calidad de la atención, comprobados en la nota explicativa en el expediente, ligados a la dificultad en el sistema central de oxigeno.

Un diagnóstico de las causas que generaron los fallecimientos, determinó que 9 de los 11 niños llegaron referidos de centros públicos y privados en estado crítico, y en condiciones categorizadas en escala del uno al cinco.

Dado el informe, la Presidencia de la República recomendó desde el punto de vista administrativo, que el Ministerio de Salud Pública tome las decisiones correspondientes. Tanto en lo referente a condiciones materiales y recursos humanos, de conformidad con protocolos, reglamentos y parámetros institucionales.

De su lado el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito sugirió en lo que refiere al personal del Hospital Robert Reid Cabral, ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas en indicados casos proceder a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas.