Consejo de Migración.

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-El Consejo Nacional de Migración se reunió este viernes y al final el Gobierno anunció que aprobó el plan Nacional de Regulación para extranjeros, del cual ofreció escasos detalles.

Este programa aplicaría para los ciudadanos nacidos en República Dominincana que son hijos de inmigrantes indocumentados, en obediencia a la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana.

El anuncio lo hizo el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien no permitió que la prensa hiciera preguntas, a pesar de que a sus espaldas estaban todos los integrantes del citado consejo, quienes estaban en la condición de responder a todas las inquietudes.

La única explicación que ofreció la Presidencia fue que prevé aplicar el plan en dos fases: una primera etapa para programar, presupuestar, institucionalizar y organizar los recursos necesarios para la implementación técnica y administrativa; y una segunda etapa para acreditar la documentación migratoria, sobre la base de un proceso de evaluación, revisión y supervisión.

Todo el proceso, que afectará al menos a decenas de miles de personas, se iniciará con la emisión de un decreto, que el presidente Danilo Medina emitirá "en los próximos días".

Al inicio del encuentro, el Presidente del Consejo, Ministro José Ramón Fadul, presentó la síntesis de las propuestas y sometió a consideración de los presentes un borrador de plan, que además se enmarca en lo dispuesto por el Artículo 151 de la Ley General de Migración 285-04 del 15 de agosto de 2004.

Tras conocerse las diferentes observaciones, la propuesta fue aprobada por unanimidad  de todos los miembros del Consejo y, tras su revisión final, jurídica y de estilo, será conocida formalmente en los próximos días, mediante la publicación del correspondiente decreto presidencial, detalló la Presidencia.

Marchena aseguró que el Consejo Nacional de Migración analizó minuciosamente las estadísticas de que dispone el Gobierno sobre población extranjera radicada en la República Dominicana, y las condiciones socio-económicas reportadas para elaborar los requisitos mínimos establecidos para la regularización de manera que el Estado pueda, objetivamente, evaluar caso por caso la situación de quienes decidan acogerse al plan.

Participaron en la reunión Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; César Pina Toribio, consultor jurídico; José Ricardo Taveras Blanco, Director General de Migración, y  todos los integrantes del organismo:  José Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía; José Manuel Trullols, viceministro de  Relaciones Exteriores; Sigfrido Pared Pérez,  ministro de Defensa; Maritza Hernández, ministra de Trabajo;  Francisco Javier García, Ministro de Turismo; Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas;  Lorenzo Hidalgo, ministro de Salud Pública; Luis Ramón Rodríguez, Ministro de Agricultura; Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral; Julio César Valentín, presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado; Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.

Previo a la reunión, los gobiernos dominicano y haitiano firmaron en el Palacio Nacional un acuerdo de entendimiento para priorizar el diálogo por encima de todas las alternativas en los temas que afectan y enfrentan los intereses de ambas naciones, esto en el marco de las controversias que ha generado la sentencia del TC, publicada el 26 de septiembre.