SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ordenador de los fondos Europeos, Antonio Vargas  y Dirección General de Cooperación Multilateral, (DIGECOM),  aseguró  que  lo que existe entre Haití y República Dominicana no son vedas comerciales, sino dificultades por entender que las prohibiciones tienen un carácter permanente, mientras que los  conflictos se pueden solucionar mediante el diálogo.

Vargas dijo que el gobierno dominicano está interesado en una relación de respeto reciproco, o sea justa.

[jwplayer mediaid="212245"]

“Que nosotros paguemos los impuestos de los productos Haitianos y que Haití pague los impuestos de nuestros productos”, señaló.

Asimismo,  la embajadora de la Unión Europea,  Irene Horejs, consideró que ambos países deben reanudar el diálogo a nivel técnico, porque esta es la única forma de solucionar conflictos, en cualquier relación hay alta y bajas apuntando que conoce y saluda la disponibilidad de República Dominicana (RD) de conversar, pero expresó no saber si Haití está en la misma línea.

Ambas personalidades hablaron tras firmar un adendum a la contribución de la Unión Europea en las relaciones bilaterales entre Haití y RD, de 5.5 millones de Euros, con lo que se incrementa a 47.5 millones el aporte no reembolsable para el programa que se implementa en La Frontera.