SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez consideró que someter de nuevo a la población a una reforma de la Carta Magna sería reiterar un daño histórico con consecuencias nefastas para la vida política del país.

Desde ya los analistas adelantan que en el tema de la reelección sería una medición de fuerzas entre Leonel Fernández y Danilo Medina en el Comité Político y el Congreso Nacional.

[jwplayer mediaid="322383"]

La Constitución proclamada en 2010 establece en su Artículo 124 sobre la Elección Presidencial que “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

En su Artículo 269, la Ley de Leyes establece sobre la Iniciativa de reforma constitucional que “Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara o si es sometida por el Poder Ejecutivo”.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, llevaría su propuesta de modificación a la Ley Sustantiva para reintroducir la reelección presidencial al Comité Político donde otros cinco de sus integrantes aspiran públicamente a encabezar la boleta a ese cargo para 2016.

En la víspera, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana (PC) consideraron que reintroducir la reelección presidencial en la Constitución sería inoportuno y un retroceso.