SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) dejó sin efecto el anuncio que hiciera para aumentar el precio del pan.

El anuncio fue hecho por los industriales de la harina tras sostener una reunión en el Palacio Nacional con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

[jwplayer mediaid="240860"]

En este encuentro llegaron a un acuerdo, donde el Gobierno se comprometió a comprarles 600 mil teleras en el mes de diciembre, época del año en que el consumo del pan se incrementa. Las mismas serán adquiridas a un costo de 30 millones de pesos y serán distribuidas en las cajas navideñas que el gobierno prepara para las familias pobres.

Francisco Capellán, presidente de la UMPIH, detalló que otros de los puntos acordados con Peralta es que el Gobierno donará las impresoras fiscales a las panaderías, ya que los propietarios de estos negocios no pueden costear lo que cuestan.

Dijo que también asignarán un financiamiento a los productores de pan para que éstos puedan adquirir o comprar hornos nuevos.  Sin embargo aclaró que uno de los puntos más importantes quedó pendiente y fue el de buscar la forma de compensar a los panaderos por la aplicación del ITEBIS a la materia prima que ellos utilizaban y que antes no tenían. Estas son: levaduras, las grasas, mantequillas y otros.

Dijo que Peralta les prometió consultar este tema con las demás autoridades y entonces evaluarán en enero si esta demanda será satisfecha, de lo contrario dice el aumento del pan va en enero 2014.

Los empresarios dieron un compás de espera para que el gobierno tome las  medidas de lugar y advierten que en enero del próximo año iniciarán su lucha para que se cumpla su demanda.

Los Industriales de la Harina habían amenazado con aumentar dos pesos en el precio del panel lunes 18,  que en la actualidad cuesta RD$5, por loq ue se iba a vender a siete pesos la unidad.

El presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, dijo en su momento que los afiliados decidieron aplicar la propuesta de aumentar un 40% al precio del producto, debido a que el Gobierno no les ofreció soluciones a la demanda de los productores, pese a múltiples reuniones que sostuvieron desde el pasado 29 de septiembre con el Ministerio de Industria y Comercio,  Proconsumidor y otros organismos del Estado