El diputado perremeísta Miguel Andrés Gutiérrez se declaró este viernes “no culpable” de los cargos por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos y deberá esperar en prisión el comienzo del juicio en su contra en una corte federal de la Florida.


De forma coincidente, minutos después de la audiencia, compareció ante el mismo juez el presunto narcotraficante Ramón del Rosario Puente.


A través de su abogado Dennis Urbano, el diputado santiaguero Miguel Andrés Gutiérrez aceptó permanecer detenido en una prisión estadounidense en espera de que comience el juicio en su contra. La detención podrá ser revisada.


Urbano detalló en la audiencia virtual ante el juez federal John O’Sullivan que el legislador se declara no culpable de los tres cargos y solicitó que el juicio se celebre con un jurado.


Gutiérrez Díaz fue arrestado la noche 17 de mayo a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, acusado por tres cargos de narcotráfico, que incluyen la conspiración para importar y distribuir cocaína en el territorio estadounidense entre el 2014 y 2017 y posesión de la droga.


Según la acusación, Gutiérrez formaba parte de una red internacional que operaba entre Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.


Durante la audiencia, el abogado de la defensa autorizó que el tribunal no leyeran nuevamente los cargos.


De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, de ser hallado culpable, Gutiérrez podría enfrentar cadena perpetua.


El expresidente Leonel Fernández calificó de preocupante que en el estado dominicano exista la narco política y aseguró que    apresamiento del legislador por delitos de droga,  afecta la imagen del país a nivel internacional.


Leonel Fernandez (Expresidente):  *yo creo que cualquier caso de esa naturaleza que ocurra debe ser investigado exhaustivamente y si hay elementos probatorios debe ser sancionado y castigado. Es un caso de narco política y debe ser erradicado.    


La fiscalía estadounidense acusa como cómplices del congresista a su hermano, Emilio Gutiérrez, y a los hermanos dominicanos Endy y Danny Núñez Mármol, cuyo paradero se desconoce.


De forma coincidente, minutos después de la audiencia inicial del diputado, compareció ante el mimo juez vía zoom el presunto narcotraficante Ramón del Rosario Puente, conocido como Toño Leña, y quien fue extraditado desde Colombia a Estados Unidos el pasado 24 de abril acusado nuevamente por tráfico internacional de drogas.


Las imágenes de la audiencia contra el diputado perremeísta celebrada a través de la plataforma Zoom no pueden ser difundidas por los medios de comunicación por tratarse de una corte federal, recordó el juez O’Sullivan.