SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Migración, José Ricardo Taveras, ratificó este miércoles las decisiones de no inscribir en las escuelas los niños indocumentados, porque, según él, lo que se busca es dotarlos de documentos para mejorar su estatus en el país.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/06/ENTREVISTA.flv /]

Dijo que fue una carta que emitió, no una resolución como han venido diciendo y que ésta  ha logrado su objetivo porque ha dotado de documentos a 1,000 niños, en su mayoría haitianos.

Precisó que esa carta tenía alrededor de ocho meses y que de los diferentes sectores que utilizan mano de obra haitiana, “solo dos empresas se acercaron para mejorar su condición e incluso cumpliendo con la cuota de 80-20”.

Ante las criticas que generó estas medidas, el director de Migración respondió que se limita a aplicar la ley y consideró “absolutamente extraño” que se formulen estas acusaciones cuando se está pidiendo al empresariado dominicano que colabore para financiar la documentación de los empleados extranjeros.

Migración destacó el “apreciable costo sanitario” que asume la República Dominicana en favor de los extranjeros, se preguntó porqué las ONG y el embajador “no se preocupan” por el hecho de que el Estado haitiano no documenta adecuadamente a sus ciudadanos, al tiempo que pidió al Gobierno haitiano “que agilice” la expedición de pasaportes a los emigrantes de su país.

Ricardo Taveras subrayó que “la República Dominicana tiene un estatuto de nacionalidad bien definido” y agregó que su aplicación “no afecta el derecho de nadie”.

Más en breve…